Inicia temporada de Hombres en Escabeche, este sábado

0

*La cita es a las 8 de la noche en el Foro Pablo Silva García.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima iniciará una nueva temporada de la obra “Hombres en escabeche”, dirigida por Gerardo González Ramírez, los sábados 10 y 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Foro Pablo Silva García.

“Hombres en escabeche” fue escrita por la dramaturga costarricense Ana Istarú, y aborda con humor y cierta crudeza las experiencias físicas y emocionales de una mujer que, vestida de novia y esperando a un hombre, narra su paso por las diferentes etapas de la vida al enfrentarlas sin experiencia, llena de dudas, miedos y culpas, cuestionando la existencia de las diferencias de género entre el hombre y la mujer.

Esta obra incita a reflexionar sobre los tabúes y limitaciones a los que son expuestas las mujeres dentro de las convenciones patriarcales que establecen relaciones desiguales. Así, Alicia, la protagonista interpretada por la actriz Citlalli Vergara, es el testimonio de muchas mujeres que, en la búsqueda de afecto y amor, terminan devastadas.

Ana Istarú, además de dramaturga, es actriz, poeta y columnista. Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo; en 1980 recibió el Premio Nacional a la Mejor Actriz Debutante; en 1997, a la Mejor Actriz Protagónica, y también recibió el Premio Ancora de Teatro 1999-2000.

Su obra “Hombres en escabeche” obtuvo el Premio Hermanos Machado de Teatro 1999 en Sevilla, España, logrando más de 30 estrenos profesionales en 17 países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde su fundación en 1981, ha procurado llevar a escena obras que ayuden a reflexionar sobre los problemas que enfrenta la sociedad. Asimismo, ha desempeñado una intensa labor artística con el propósito de generar una tradición teatral en el Estado.

Esta agrupación artística es dirigida por el maestro Gerardo González, egresado de la Facultad de Letras y Comunicación de nuestra máxima casa de estudios, miembro fundador y actor de la Compañía de Teatro desde 1982 hasta 2009, año en el que tomó la dirección de la misma.

Además, es profesor de la Licenciatura en Danza Escénica y del Taller Básico de Teatro del programa de Educación Continúa, ambos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

La cita es los sábados 10 y 17 de septiembre, a las 8 de la noche, en el Foro Pablo Silva García. La cuota de recuperación es de 50 pesos, con 50 por ciento de descuento para Red Cultura UdeC y acreditación de tres horas de actividades culturales. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.