Inicia temporada 2014 Ballet Folclórico de la UdeC con Legado Colimote

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el programa Legado Colimote, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima inició ayer a mediodía su temporada 2014, en el Teatro Universitario.

Este programa, que se presentará de nuevo el próximo 16 de marzo y el 2 de abril, recupera los primeros cuadros montados por esta agrupación: Guerreros del sol, El “ante” colimote, Salineros, el Corrido de Rosita Alvírez, La Reforma, Mañanitas mexicanas, la Fiesta del “acabo”, Pregones de la estación y Sones y jarabes de Colima.

A pesar del tiempo transcurrido desde el estreno de estas coreografías, siguen vivas y capaces de sorprender al público, que aplaudió especialmente el cuadro de los Salineros y Pregones de la estación.

En entrevista, el director del Ballet, Rafael Zamarripa Castañeda, recordó el inicio de esta compañía, que ensayaba en una plancha de concreto manchada de aceite. “En esos días era un sueño tener un salón de danza, ni de chiste nos imaginábamos que tendríamos tantos logros. Lo importante fue seguir, insistir… y decidí volar en este cielo de Colima”.

Ahora que inician temporada, el maestro Rafael Zamarripa, presente en la función, pidió a la gente “que se acerque más a nosotros; somos parte de Colima, somos patrimonio vivo de la humanidad. Sería maravilloso que siguiera acudiendo el público, ya que con su aplauso estimulan a los bailarines y músicos”.

A la primera función asistieron el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia del Carmen López, quienes saludaron y conversaron con el maestro Zamarripa.

Fundado en 1980, el Ballet Folclórico lleva treinta años presentándose en varios estados de la república y en 35 países; representó a México en la Expo Sevilla 92, en la Expo Hannover 2000; ganó en 2001 el primer premio del Milenio en el XXI Concurso y Festival Mundial de Folclore, en Italia, y en 2005 fue nombrado uno de los diez mejores ballets folclóricos del mundo por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos.

De manera reciente, se presentó en Bellas Artes en el 2011, para celebrar los 50 años de trayectoria artística de Rafael Zamarripa y en 2013 la Universidad de Colima le otorgó la medalla “General Lázaro Cárdenas del Río”, que es al máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios.

Además, fue nombrado uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, condecoración que otorgan el gobierno estatal y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.