Inicia taller de dibujo hiperrealista en Centro Estatal de las Artes

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado inició el Taller de Dibujo Hiperrealista que imparte el artista visual Antonio Carranza Flores, como parte de los cursos de iniciación que ofrece en distintas áreas el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala.

En este taller, que sesionará por dos horas los lunes y miércoles del 4 de septiembre al 13 de diciembre, se transmitirán los conocimientos básicos para realizar dibujos hiperrealistas, técnica que consiste en plasmar fielmente una fotografía utilizando lápiz de grafito sobre papel.

Durante el primer módulo, se pretende que los alumnos reconozcan la estructura general y ejes principales del rostro humano, realicen modelados volumétricos por medio del claroscuro y adquieran la destreza necesaria para elaborar detalles de alta calidad.

Antonio Carranza, quien actualmente trabaja como docente de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Colima, comentó que la característica de este estilo de dibujo es la cantidad de detalles y el uso de las sombras un tanto exageradas que permiten un contraste visual, pues finalmente se trata de pronunciar dichos elementos pero de una forma sutil.

Las y los participantes desarrollarán trazos con métodos como el plano cartesiano y una serie de ejercicios en los que aprenderán cómo hacer un contraste y dar volumen al dibujo, posteriormente pasarán a la parte creativa en donde desarrollarán un tema, es aquí donde el alumno podrá echar a volar su imaginación, combinar diferentes tipos de papel y tonalidades con lápices de colores.

La finalidad es que todos tengan una habilidad básica y herramientas para perfeccionar el dibujo con la práctica pues es una labor de mucha paciencia, explicó el instructor, quien ha impartido este mismo taller en el Instituto Universitario de las Bellas Artes y con algunas adaptaciones en la Secundaria de Talentos.

Antonio Carranza aplaudió que en el Centro Estatal de las Artes haya un abanico amplio de cursos en distintas disciplinas artísticas y adelantó la posibilidad de que el taller de dibujo hiperrealista tenga una continuidad con módulos especializados en las temáticas de manos y figura completa del cuerpo humano.