Inicia sesión de la Comisión Forestal para América del Norte

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Campeche.- La Comisión Forestal para América del Norte (Cofan) comenzó su sesión 28 en esta ciudad con integrada por delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México-

La inauguración corrió a cargo de Martha Garcíarivas Palmeros, Subsecretaria  para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal, y Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche.

Hasta el 14 de enero, abordarán cuestiones del sector como cambio atmosférico, manejo del fuego, recursos genéticos forestales, insectos, enfermedades y plantas invasivas, inventarios forestales y bosques urbanos, entre otros.

La Cofan es una de las seis comisiones forestales regionales que integran el Comité Forestal (Cofo) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) y es un órgano dedicado a política forestal a nivel global.

Garcíarivas Palmeros uno de los retos más grandes para la humanidad en materia ambiental es el cambio climático.

“El esfuerzo de la Cofan se materializa en mejores prácticas forestales en beneficio del medio ambiente y la sociedad (…) hacemos un llamado a todos ustedes para sumar aportaciones a esta gran causa”, pidió Garciarivas Palmeros en su discurso de bienvenida.

Actualmente la Presidencia de la comisión es encabezada por Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien al término del evento la entregará al Comisionado de Canadá, Glenn Mason, Viceministro Adjunto del Servicio Forestal quien la detentará hasta el 2018.

La delegación de los Estados Unido será dirigida por el Tom Tidwell, Jefe del Servicio Forestal.

“Los productos de esta sesión contribuirán al trabajo que realiza el Comité de Bosques de la Fao, que finalmente integra los insumos que se generan en las seis Comisiones Forestales Regionales, en prácticamente todo el mundo”, dijo Rescala Pérez.

La agenda incluye: exposición de aspectos forestales de los tres países, el informe de los grupos de trabajo sobre el avance y resultados de los temas y la exposición y diálogo sobre los procesos actualizados en el Acuerdo de París de la COP21, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento del Acuerdo Internacional sobre Bosques de las Naciones Unidas, entre otros temas.