Inicia Segunda Semana de Física y Matemáticas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 14 al 21 de febrero de este año se desarrollará, en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, la Segunda Semana de Física y Matemáticas, que tiene como objetivo que los no expertos en las áreas de las ciencias mencionadas conozcan el quehacer de los investigadores, sus proyectos y las teorías que permiten entender la realidad.

Ricardo Sáenz Casas, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, dijo en entrevista que el programa está compuesto por una serie de charlas de divulgación abiertas a todo público e impartidas por profesores del mismo plantel e invitados especiales. Además, en el marco de este evento, se realizará el Concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”.

“Yo platicaré algunas anécdotas de cómo las matemáticas nos han ayudado entender la realidad; César Terrero nos contará cómo la Física nos permite entender la realidad, por ejemplo, y cómo podemos detectar la teoría cuántica y de la relatividad”, comentó Sáenz Casas.

En esta ocasión, la semana de divulgación contará con la participación especial de Carlos Castillo Chávez, de la Universidad Estatal de Arizona, y de la astrónoma de la UNAM, Silvia Torres. El primero abordará el tema de las epidemias y salud pública, así como las nuevas formas de hacer ciencia basada en los experimentos computacionales. Silvia Torres, por su parte, hablará sobre la astronomía planetaria fuera del sistema solar.

Respecto al concurso, Ricardo Sáenz dijo que está dirigido a jóvenes de secundaria y bachillerato, “sin importar el grado educativo que cursen”. Dicho concurso se llevará a cabo el 14 de febrero en la Biblioteca de Ciencias. Quienes deseen participar tienen que llenar el formato que aparece en la página oficial del evento (http://fejer.ucol.mx/semana/) y enviarlo al correo electrónico [email protected], junto con una copia de identificación vigente de su escuela.