Inicia Re-Activa.Mx capacitación sobre movilidad activa en Manzanillo

0

*El acompañamiento técnico para el municipio busca incentivar la transición hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones para mitigar la crisis climática que vivimos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde el martes 14 y hasta hoy 16 de junio, la organización mexicana bikeNcity realizó la Primera Visita Técnica a Manzanillo, a fin de trabajar conjuntamente sobre temas de movilidad. Lo anterior, como parte de la iniciativa RE-ACTIVA.MX que busca contribuir en la implementación de infraestructura para la movilidad activa en el municipio para lograr el cumplimiento de metas de reducción de emisiones nacionales.

Manzanillo fue seleccionado, junto con otros nueve municipios del país, por esta iniciativa implementada por bikeNcity, con apoyo de Mexico-UK PACT, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e implementar proyectos de movilidad ciclista, peatonal y de espacio público.

Las actividades, en las que participaron Fernando Gutiérrez Brito, Gerente de Diseño Urbano, y Diana González Rodríguez, Técnica en Análisis Socioambiental de bikeNcity, incluyeron una reunión con la Alcaldesa Griselda Martínez, así como con diferentes áreas de la administración municipal que estarán encargadas del proyecto ciclista que se implementará, tales como la Secretaría Técnica, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, Comunicación Social y el Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (INPLAN). Asimismo, realizaron un recorrido en el sitio de implementación para generar recomendaciones apegadas al contexto de la ciudad.

La Presidenta Municipal, Griselda Martínez, agradeció el apoyo y acompañamiento de esta organización, pues el proyecto de ciclovía vendrá a mejorar la movilidad de las personas en la ciudad de Manzanillo sin afectar al medio ambiente, permitiendo que la población tenga esta alternativa de transporte económica e impulsará estilos de vida más saludables.

“Nos sentimos muy contentos de que Manzanillo forme parte de este gran proyecto que vendrá a transformar la vida de las personas”, comentó la Alcaldesa.

El acompañamiento técnico se dará en el proceso de planeación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de las obras, así como en la estrategia de comunicación y gestión en el territorio. Las actividades serán virtuales y presenciales: capacitaciones, ejercicios, revisiones a los proyectos, seguimiento durante la implementación y visitas en territorio.

“La serie de proyectos planteados por el municipio permitará contar con espacios de calidad para todas las personas usuarias, esto es primordial para impulsar el cambio modal y reducir las emisiones derivadas de los viajes al desplazarse en bicicleta y caminando a diversos puntos de la ciudad”, señaló Fernando Gutiérrez.

La visita del equipo de bikeNcity a Manzanillo permitió identificar áreas de oportunidad en las vialidades donde se harán las obras correspondientes para que la ciclovía garantice seguridad a los usuarios. Además, el trabajo coordinado con las áreas técnicas del Ayuntamiento de Manzanillo logrará generar un proyecto de gran alcance y calidad para la población manzanillense.

La finalidad de este acompañamiento técnico, financiado por Mexico-UK PACT, por lo que no representa un costo adicional para Manzanillo, es que los municipios incrementen sus capacidades en el tema y contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física de quienes los usan.

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y del Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.