Inicia Profeco operativo con motivo de festejos patrios

0

*Se verificará que restaurantes, bares y centros nocturnos no cometan abusos en contra de consumidores

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició con el operativo de verificación y vigilancia con motivo de las fiestas patrias que se llevarán a cabo la próxima semana, donde principalmente se supervisarán bares, restaurantes y centros nocturnos.

Entrevistado al respecto, el delegado de Profeco, Francisco Guel Macías, informó que aunque no es un puente vacacional, se dieron a la tarea de supervisar los paquetes vacacionales que ofrecen algunas empresas, con el fin de evitar abusos contra los consumidores.

Pidió a los consumidores saber distinguir entre una promoción y oferta para no dejarse engañar, ya que ningún establecimiento puede obligar a un consumo mínimo o incluir en la cuenta algún servicio o producto.

Ejemplificó que los comercios no pueden ni deben incluir el mariachi que tocó durante la velada sin previo aviso, además de que no fue solicitado por la persona. “Es importante que saquen una foto del ticket de pago para al día siguiente acudir a la Profeco y a la brevedad se le devolverá el dinero al consumidor y se aplicará una multa”, sostuvo.

El funcionario federal aseguró que las conciliaciones se hacen de manera inmediata pero es importante que se lleven las pruebas, ya que en los tickets viene el domicilio de la empresa demandada.

“Los restaurantes de Colima están conscientes de que una conciliación es mejor para evitar una multa de Profeco, además de que entre los propios clientes se recomiendan el servicio que se ofrece”, apuntó.

Aunado a ello, Francisco Guel dejó en claro que ningún restaurante, bar o centro nocturno debe agregar de forma obligatoria la propina,  pues serán sujetos de una sanción administrativa y económica.

Finalmente, consideró importante denunciar cualquier tipo de anomalía que detecten los consumidores y pidió a la sociedad confiar en la Delegación, que advirtió, no solapará actos irregulares de ningún tipo.  “El 85% por ciento de las conciliaciones se resuelven a favor de los consumidores“.