Inicia Profeco 5 procedimientos administrativos contra gasolineras por vender litros incompletos

0

*Según la delegada, se lleva el monitoreo permanente en las gasolineras del estado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor en Colima hasta el momento ha recibido cinco quejas formales contra gasolineras por vender litros incompletos, mismas que fueron sujetas a un proceso administrativo.

Sin revelar nombres, la delegada de Profeco Margarita Puente de la Mora informó que las facultades conferidas a la delegación como tal son únicamente monitoreo de la venta de combustible, esto de manera cotidiana.

Indicó que las  verificaciones no las realiza personal adscrito a la delegación Colima, pues corresponde a la Dirección General de Combustibles, a través de su personal especializado en la materia quien realiza este tipo de acciones.

Comentó que la delegación recibe la queja y la incorpora a un sistema  para iniciar un procedimiento, no obstante reveló que después del monitoreo del pasado mes de diciembre  se registraron cinco denuncias.

Según la delegada, hay personal suficiente para monitorear el comportamiento de las gasolineras en la entidad.

En otro orden de ideas, reveló  que son 85 quejas  las que se han recibido durante el mes de enero en diferentes por diferentes temas, 275 asesorías y también se realizaron 182 audiencias de procedimientos.

La funcionaria federal sostuvo que también monitorean los productos de la canasta básica, por lo que se realizaron visitas a 132 establecimientos de los cuales 16 están bajo procedimiento por no exhibir precios a la vista, principalmente en abarrotes, artículos ortopédicos, carnicería, cremerías, venta de frutas, tortillerías y tiendas departamentales.

Además, la calibración de básculas en comercios donde hay dos periodos durante el año para que los proveedores cumplan con lo establecido.

Puente de la Mora advirtió que se hacen las verificaciones en los comercios para que cumplan con la ley y sus normas oficiales.