Inicia proceso de homologación de reglamentos de vialidad en el estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado de Colima a través de las Secretarías de Movilidad y de Salud, convocaron a los 10 ayuntamientos del estado, para iniciar con el proceso de homologación de sus reglamentos de Tránsito y Vialidad, basándose en el nuevo Reglamento Estatal de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad, vigente en la entidad desde el pasado 16 de noviembre.

Por lo anterior, el Gobierno de Colima en coordinación con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), iniciaron un programa de capacitación a los Ayuntamientos para identificar aspectos y artículos de sus reglamentos susceptibles a ser actualizados o modificados.  

De esta forma, las Secretarías de Movilidad y Salud, realizaron el Taller de Legislación en Seguridad Vial Integral, para informar a los municipios las ventajas de unificar criterios en los diferentes marcos normativos. 

Durante los talleres el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, explicó que el Gobierno de Colima quiere conformar un marco normativo integral junto con los municipios en materia de seguridad vial, por lo que el taller fue impartido para todos los ayuntamientos, quienes asistieron de forma voluntaria y con la convicción de trabajar en equipo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que la importancia de homologar reglamentos se basa en reducir al mínimo el índice de mortalidad por accidentes viales y que no se convierta en un problema de salud pública. Destacó la total atención que Gobierno del Estado presta con mecanismos legales y preventivos para evitar las lesiones, implicaciones legales y económicas que conllevan los accidentes para las familias.

Cabe mencionar que se realizaron cuatro talleres en total los cuales fueron coordinados por Daniel Cano, líder de proyectos de Seguridad Vial de WRI, quien es responsable de promover el diseño e implementación de políticas públicas de prevención de siniestros de tránsito, a través de las acciones gubernamentales y la investigación.