INICIA PAN TRÁMITE DE LA INICIATIVA DE LEY ANTICORRUPCIÓN

    0

    En rueda de prensa, Antero Valle explicó que la iniciativa busca poner controles y candados para transparentar las compras y contratos que otorga el gobierno y ayuntamientos de la entidad.

    Informó que el país ha retrocedido varios lugares en el ranking de corrupción desde hace diez años “Según el último índice, dentro de 177 economías, representamos el número 105 y esto significa que retrocedimos 35 puestos en los últimos 10 años”.

    En Colima, continuó, la corrupción ha tenido un crecimiento importante “pasamos del 3.8 al 10.7 de índice de corrupción del 2007 al 2010 por eso es muy importante que las economías subnacionales sean reguladas por las licitaciones públicas”, estableció.

    Esta iniciativa obligará al congreso del estado a crear un organismo autónomo que sancione y vigile la aplicación de la ley.

    Dejó en claro que se sabe que actualmente hay funcionarios del gobierno estatal y de ayuntamientos que cobran “diezmo” a los empresarios para que se les asigne un contrato, pero la máxima sanción por este delito es la inhabilitación del funcionario público, mientras para el empresario no hay nada “La Ley ya contempla sanciones, incluso penales”, abundó.

    A pregunta expresa, rechazó que con ello se esté creando más burocracia a pesar de que ya existe una contraloría en el gobierno del estado y un organismo de auditoría y fiscalización autónomo, además de la Auditoría Superior de Fiscalización que vigila la aplicación de los recursos públicos del gobierno federal.