Inicia orbitador indio última vuelta a la Tierra

0

EL UNIVERSAL

Londres.- Los científicos espaciales indios confirmaron hoy que el orbitador Mangalyaan concluirá su última órbita a la Tierra el próximo sábado, y entrará entonces en la siguiente fase de su vuelo rumbo al planeta Marte.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) precisó que la nave lanzada el pasado lunes 4 de noviembre inició la mañana de este miércoles su última circunvolución a la Tierra.

Esa última vuelta al planeta durará cuatro días, y la noche del sábado, tiempo de India, dejará esa órbita para llevar adelante la siguiente fase de su viaje a Marte, informó el sitio electrónico de The Times of India.

Este sábado 30 Mangalyaan dejará de circunvolar la Tierra y entrará en la ruta marciana alrededor del Sol, lo que se considera la etapa más difícil de la misión prevista para una duración de 300 días.

Luego, el 21 de septiembre del año próximo se dará la siguiente fecha crítica, cuando el orbitador alcance en una trayectoria hiperbólica la esfera de atracción del Planeta Rojo, y se espera que comience a orbitar Marte.

Esta es la primera misión interplanetaria de India, que busca convertirse en la misión 22 con éxito del total de 52 intentos efectuados por varios países, entre ellos China y Japón, de alcanzar el cuarto planeta del sistema solar.