Inicia operaciones programa del Infonavit para dar crédito a derechohabientes no activos

0

*Participarán Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank con el Infonavit.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Infonavit otorgará créditos a trabajadores que “actualmente no tienen una relación laboral activa”, pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

La representación estatal del Infonavit dio a conocer que en este programa participaràn con la institución Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

Se informó que para iniciar su trámite el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit.

Informó que a nivel nacional, a través de este mecanismo, en el primer año de operaciones se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo.

El objetivo es fomentar la inclusión financiera en el país e impulsar el crédito hipotecario.

En su primera etapa, este esquema de crédito, producto de la Reforma a la Ley del Infonavit y la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda, opera con cinco bancos pertenecientes a la ABM: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. La segunda etapa se dará en los siguientes meses, cuando otros bancos que también participan en el financiamiento hipotecario se integren a esta iniciativa.

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, permitirá que los derechohabientes del Instituto que no tienen una relación laboral activa utilicen su saldo en la Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y su banco de preferencia.

Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con el 30% del crédito y el resto será otorgado por el banco.

La cobranza del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras; sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

Sobre las condiciones financieras, la tasa de interés sobre el crédito que otorgue el Infonavit será de 10.45%, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.

Asimismo, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario contará con pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento, el cual será calculado en función de la edad del acreditado; es decir que la edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años.