Inicia la temporada de captura de camarón; decretan fin de la veda

0

*Publican en el Diario Oficial de la Federación, que entró en vigor a partir de las cero hora de hoy; a partir del 15 de septiembre pescadores de embarcaciones menores pueden aprovechar el producto en las aguas marinas costeras en el Océano Pacífico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Diario Oficial de la Federación publicó este día el decreto por el cual se levanta la veda de camarón en el Océano Pacífico, con lo cual se puede iniciar con las capturas de la temporada 2022-2023, en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico mexicano.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a las cero horas de hoy inició el levantamiento de la veda de camarón, precisando que la captura del crustáceo se realizará en distintas fechas y zonas del país, luego de la veda que se estableció el pasado 23 de marzo.

Las restricciones se quitaron para embarcaciones menores en el Estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entró en vigor, a partir del 15 de septiembre pescadores de embarcaciones menores pueden aprovechar el producto en las aguas marinas costeras y bahías de Sonora, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías en el centro-norte y sur de Sinaloa.

En el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, las capturas comenzarán el 22 de septiembre en navíos mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

La vigilancia del cumplimiento del contenido de este acuerdo estará a cargo de la Conapesca, de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

COLIMA PRODUCE 4 MIL TONELADAS DE CAMARÓN

Colima es una potencia de producción de camarón en agua dulce pero se ha rezagado en comparación a otros estados. Ha llegado a ocupar el primer lugar nacional en este rubro por temporada y se mantiene en los primeros lugares, relativamente cerca de Nayarit y Baja California Sur, pero muy lejos de alcanzar a Sinaloa y Sonora.

La producción de camarón de agua dulce en Colima ronda entre las 3.5 y las 4 mil toneladas, por encima de al menos 10 estados de la república que también lo cultivan.

A pesar de que no puede competir con los kilómetros de litoral de los estados que lo superan, Colima tiene ventaja climática.