El INE manifiesta su preocupación por ‘parálisis operativa’ del Instituto Electoral de Colima

0

*Advirtió que esta situación sin precedente es una señal de alarma, grave y ominosa para todo el sistema electoral del país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su preocupación por la “parálisis operativa” del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), una vez que este organismo determinó “cerrar sus puertas” ante la falta de solvencia económica y el nulo respaldo del Gobierno del Estado para ampliar el presupuesto del órgano electoral administrativo.

Durante la sesión de Consejo General del INE se expuso la “asfixia presupuestal” del Organismo Público Local (OPL) de Colima, situación que pone en riesgo los derechos laborales y políticos.

El INE advirtió que esta situación sin precedente es una señal de alarma, grave y ominosa para todo el sistema electoral del país.

Recordó que el IEE Colima tuvo el mayor recorte, con una autorización presupuestal de 35 por ciento respecto del monto solicitado al congreso local.

Esta “parálisis operativa”, se advirtió, provoca la desatención de asuntos sustantivos de la vida democrática de la entidad.

“No juguemos a las cortesías políticas (…) el embate político que por vía presupuestal se hace al sistema nacional electoral, no tiene más responsables que los integrantes del Poder Judicial”, señaló por el Consejo General del INE:

Poco más de la mitad de los Opl (Institutos Electorales) solicitó ampliación presupuestal y solo 28 por ciento obtuvo alguna respuesta afirmativa.

Por ello el INE se hará cargo del concurso público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del servicio profesional electoral para el sistema de los Oples, y conseguir que las 164 vacantes, de las 755 plazas con las que cuenta el servicio en los 32 Opl, sean cubiertas antes de los comicios referidos en los que se elegirán nueve gubernaturas, 31 congresos y mil 803 ayuntamientos.

En otro tema, se modificó el reglamento de Elecciones del INE para incorporar la obligatoriedad de la publicación de información curricular y de identidad de las candidaturas en las elecciones federales y locales.