Inicia Sección 39 del SNTE plantón en el Complejo Administrativo Estatal

0

*Exigen servicios médicos, se surta la farmacia de la Sección, basificaciones y pagos de bonos *No quieren más promesas

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante el incumplimiento de compromisos “y a la falta de sensibilidad política mostrada por el Gobierno” para atender las demandas del sector magisterial de Colima, esta tarde la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “inicio con un plantón permanente en el Complejo Administrativo del Gobierno Estatal, mismo que se radicalizará en caso de no obtener respuestas satisfactorias, no promesas, de parte de las autoridades estatales”.

Alrededor de las 2:30 de la tarde este lunes alrededor de un centenar de maestros, en su mayoría integrantes de los comités seccionales y delegacionales, así como de pensionados, encabezados por su dirigente Heriberto Valladares Ochoa, arribaron al Complejo Administrativo con la finalidad de exigir al Gobierno Estatal que “cumpla con sus compromisos y palabra empeñada” de atender las principales demandas de los trabajadores de la educación.

Heriberto Valladares señaló que antes de llegar a esta acción “tuvimos bastante, mucha, paciencia, la cual ya se agotó. Eso nos ha permitido llegar aquí, nos ha permitido tomar esta acción y a mostrar que estamos unidos”.

Dijo que la situación que viven en la actualidad los trabajadores de la educación “es del conocimiento del mandatario estatal, a quien se le ha solicitado en repetidas ocasiones soluciones. Desgraciadamente No se han tenido respuestas y ahora las esperaremos aquí (en el Complejo Administrativo)”, de donde dijo “no nos retiraremos hasta no encontrar soluciones”.

Afirmó que este problema se trae arrastrando de años, lo cual provocó que en octubre del 2017 se tomaran las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y ahora “estamos en la misma tesitura. Aquí permaneceremos”, dijo.

Recordaron que esta situación, el incumplimiento a compromisos, ha sido una constante del Gobierno del Estado y le ha dado largas a las demandas de los trabajadores de la educación, las que son principalmente la regularización de los servicios médicos, satisfacer la escasez de medicamentos en la farmacia magisterial, la basificación de más de 470 trabajadores de la educación, el pago del seguro institucional, la operación adecuada del Instituto de Pensiones que les niega a los trabajadores prestamos “debido a que no hay disponibilidad presupuestal”.

El dirigente magisterial señaló que con la falta de servicios médicos se están lesionando a más de 3 mil trabajadores de la educación, y sus familiares”.

Explicó que en la actualidad los trabajadores de la educación no cuentan con seguridad social, debido a que las autoridades no han regularizado pagos a instituciones de salud que atienden a sus afiliados; la farmacia magisterial carece de medicamentos, pues en la actualidad no cuenta ni con el 20 por ciento de abasto de los mismos.

También exigieron se dé respuesta ya a la basificación de 470 trabajadores de la educación.

En tanto, el representante del CEN del SNTE para la Sección 39, Mateo Casillas Ibarra, señaló que la dirigencia nacional de esta organización gremial conoce de esta movimiento causado por el incumplimiento de la autoridad estatal para dar solución a las demandas de los trabajadores de la educación, es por ello que anunció que el “SNTE apoya irrestrictamente este movimiento”.

Asimismo, se informó que el plantón que inicio este lunes “permanecerá el tiempo que sea necesario” y no se levantará hasta no encontrar respuestas y soluciones favorables a las demandas planteadas.

Es de mencionar que los maestros de la Sección 39 del SNTE fueron atendidos por el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, quien les informó que se abrirá una mesa de diálogo con los maestros y se comprometió a que algunas de las demandas presentadas “serán resueltas este mismo día (lunes)”.

Algunos maestros presionaron para “bloquear la autopista Colima-Guadalajara” para obtener respuestas a sus demandas.

Esta medida no fue rechazada por Heriberto Valladares, quien afirmó que “ninguna medida” se descarta, señalando que “el movimiento magisterial se podría radicalizar”.

Una vez concluida la reunión informativa, se nombraron las primeras comisiones que habrán de permanecer en las instalaciones del Complejo Administrativo, sosteniendo Heriberto Valladares que “no habrá marcha atrás y mantendremos el plantón en forma permanente, sin descartar otras acciones más que se pudieran tomar en las siguientes horas y días”.