Inicia implementación del modelo de salud del bienestar en Colima

0

*Sin embargo, Secretaría de Salud se mantiene a la espera de los mecanismos de financiamiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la presentación y desarrollo del curso introductorio de médicos del bienestar, denominado Gral. Ignacio Martínez Elizondo, este sábado 25 de enero comenzó la transformación del sistema de salud en el estado de Colima con la implementación de las primeras acciones para aplicar el nuevo modelo de atención a la población sin seguridad social denominado “Modelo de salud del bienestar”, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las actividades iniciaron en el Hospital Regional Universitario con la presentación del curso introductorio de “Médicos del Bienestar”, a la cual asistió la secretaria de salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, con el que se busca sensibilizar al personal con código de promotor de la salud en este nuevo modelo de atención.

Alejandro Svarch Pérez, de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, explicó que el nuevo esquema de atención está basado en el modelo de atención primaria de la salud integral, en el que los equipos de salud del bienestar (ESB) se hacen cargo de la salud de la población, compuesto por médico, personal de Enfermería y promotor de salud.

Al intervenir en este acto, al que también asistió el asesor y representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Oscar Martínez Martínez, la secretaria de Salud consideró que esta capacitación es un paso más que se da para el fortalecimiento de la salud en el primer nivel de atención, en el cual el personal promotor de la salud tiene un papel fundamental junto con el médico y Enfermería.

Dijo que los trabajadores de la salud están conscientes de los cambios históricos en el ámbito nacional y están dispuestos a sumarse a esta nueva etapa de la salud pública, por lo que los invitó a participar activamente en esta jornada y aprovecharla para ampliar el conocimiento sobre el nuevo modelo de atención.

Leticia Delgado reiteró que en la Secretaría de Salud están trabajando en la prestación de servicios de manera gratuita y en el otorgamiento de los medicamentos, pero también están a la expectativa y atentos a la conclusión de las definiciones operacionales en cuanto a los mecanismos financieros, para llevar a buen término el Insabi.

Como parte de los primeros trabajos para la implementación del nuevo modelo de atención, la titular de la Secretaría de Salud, el funcionario del Insabi y el representante de la OPS en México realizaron un recorrido por el Hospital Regional Universitario y los centros de salud de Quesería y de Cuauhtémoc.

Anuncios
Compartir