Inicia Gobierno del Estado Programa Registro Oportuno de Nacimiento

0

*Es un modelo auspiciado para garantizar la identidad de los colimenses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a las políticas implementadas por el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez para garantizar la identidad de las personas, se implementa el  Sistema Integral del Registro Civil basado en individuos, el cual contempla el programa de Registro Oportuno de Nacimiento, que iniciará su funcionamiento este mes de agosto en unidades hospitalarias del estado de Colima.

El Sistema Integral del Registro basado en Individuos es un modelo que permite unificar la información de las personas, integrando la firma electrónica, datos biométricos que son sincronizados para la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de manera inmediata actualizando también la Base Nacional de Población.

En esencia el objetivo primordial es garantizar la identidad de las personas y regularizar su estado civil, a efecto de elevar la calidad del servicio que se otorga a la sociedad.

Este modelo es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ha firmado un convenio de cooperación técnica con el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Dirección estatal del Registro Civil, organismo sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, para implementar y desarrollar el Sistema Integral del Registro Civil basado en Individuos.

En los módulos que habrán de instalarse en las unidades hospitalarias se brindarán los servicios como impresión de la primera certificación de acta de nacimiento gratuita en el formato único y firmado electrónicamente por el director del Registro Civil y la generación de la CURP de recién nacidos.

Los requisitos son:  certificado de nacimiento original del bebé. Los padres si están casados deberán presentar acta de matrimonio certificada, original y copia; en caso de ser solteros, acta de nacimiento certificada de cada uno, original y copia.

Si alguno de los padres es extranjero deberá presentar su acta de nacimiento apostillada o legalizada, según sea el caso. Además, ambos documentos serán traducidos al idioma español por perito autorizado por el Oficial del Registro Civil.

Además necesitan presentar: cartilla de vacunación, original y copia; dos testigos, con identificación oficial original al igual que los padres.

Si alguno de los padres es menor de edad debe presentar carta de residencia con fotografía y se deberá presentar su padre, madre o tutor con identificación oficial para dar autorización del registro.

Los formatos de actas que presentan los interesados deberán estar actualizados no mayor a 5 años a la fecha de su presentación.