Inicia Festival Zanate con documental sobre derechos humanos

0

*“Rosario” es un trabajo dirigido por la argentina Shula Eremberg, que relata la historia de Rosario Ibarra y su activismo político desde la muerte de su hijo, a quien acusaron de asesinar a un policía y pertenecer a “La liga comunista 23 de Septiembre”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El sexto Festival de Cine y Video Documental Zanate abrió oficialmente sus actividades con el trabajo “Rosario”, de la directora Shula Eremberg, el cual narra la historia de la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, a quien acusaron del asesinato de un policía y de pertenecer a un grupo armado llamado “La liga comunista 23 de Septiembre”.

Para la documentalista de origen argentino, el documental ayuda a hacer memoria y presentar mediante imágenes una parte de la realidad que para muchos no existe o bien olvidan. “Creo que a veces carecemos de memoria o nos esforzamos por no recordar etapas que duelen, pero la memoria ayuda a reconstruir nuestra historia y avanzar al futuro con más base, sólo tenemos que esperar el momento adecuado”, dijo.

El trabajo de la documentalista destaca por sus temáticas sobre la violación de los derechos humanos: “En ‘Rosario’ yo quería reflejar la vida de esta mujer, la fuerza que tiene para exigir, de reinventarse día a día; su lucha por los derechos de sus hijos y otras personas”, mencionó la exiliada argentina.

Los detalles de investigación son minuciosos, fechas, nombres, datos; pero también imágenes que por un momento explican cómo la vida de Rosario Ibarra de Piedra lucha por los demás: “Yo digo que le di vida a mi hijo, pero él me dio vida en la política”, dice Rosario en una de las escenas, pues desde la muerte de Jesús, Rosario no escatima en tiempo y esfuerzo por hacer valer sus derechos.

Documentales con temáticas como ésta y otras serán proyectados hasta el 23 de noviembre en el Teatro Hidalgo, en la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” y en el Museo Regional de Historia.

Luis Bueno, coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que “para la casa de estudios es un orgullo que universitarios formados en nuestras aulas realicen este tipo de eventos”.

En la inauguración oficial estuvieron presentes, además, Manuel Roberto García, coordinador del Área de Cine de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; Roberto Levy, coordinador de talleres del Festival Zanate; Carlos Cárdenas, coordinador del Festival; Natalia Casanova, productora general y Carlos Ramírez Vuelvas, director de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.