Inicia este martes proceso de redistritación electoral

0

*De acuerdo con datos del Censo del INEGI de 2010 Colima registró 650,555 habitantes y para este 2021 alcanzó 731,391, por lo que es necesaria una nueva redistritación electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Consejos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Colima se habrá de instalar este martes para dar inicio a los trabajos de gabinete de lo que será la nueva redistritación electoral para el Estado de Colima, tanto local (16 distritos) como en lo federal (dos distritos), con lo cual se inicia prácticamente los trabajos previos al proceso electoral del 2023-2024.

El Consejo General del IEE sesionará este martes a las 11 de la mañana, donde se darán a conocer todos los pormenores de la redistritación electoral.

Con la redistritación se busca el equilibrio poblacional entre los distritos locales electorales, con la finalidad de garantizar el principio de representatividad en los comicios de diputadas y diputados, afirmó la conejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

 

La presidenta del IEE declaró que la redistritación debe realizarse periódicamente y es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), que es quien está a cargo de todo lo relativo a la nueva distritación, que debe realizarse periódicamente por mandato del Artículo 53 constitucional cuando hay un nuevo centro de población.

Ruiz Visfocri indicó que la redistritación electoral es el proceso que realiza el INE para determinar los límites geográficos de los distritos a nivel federal y en cada una de las entidades federativas.

La presidenta del Consejo General del IEE explicó que los trabajos de redistritación que se iniciaran en Colima, van encaminados a lograr la meta ideal que es que en cada distrito electoral en la entidad, tanto en los federales como en los, locales tengan el mismo número de habitantes, con lo que se logra fortalecer la equidad en la jornada electoral y en la contienda.

Actualmente Colima tiene dos Distritos Federales Electorales y 16 distritos estatales electorales y se ha mantenido así desde 2017-2020, por lo tanto, en consideración con el supuesto del artículo 53 constitucional, esta entidad mantiene igual número de distritos electorales.

De acuerdo con datos del Censo del INEGI de 2010 Colima registró 650,555 habitantes y para este 2021 alcanzó 731,391, es decir, una diferencia poblacional de 80,836 y un porcentaje de la población respecto al total nacional de 0.58%.

El Proyecto de la Distritación Nacional concluirá en 2023, previo al inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, con el objetivo de que se aplique en dicho proceso, de tal manera que los diputados de mayoría sean electos en distritos electorales cuya población estará equilibrada y, por tanto, la representatividad de cada diputado, en cuanto al número de habitantes sea similar.