Inicia este cuatro de marzo Octavo ciclo de cine “Sociedad y Cultura en Asia”

0

*Lo organiza el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la UdeC*Se difundirán la historia, cultura y retos de las sociedades asiáticas contemporáneas

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de acercar al público en general y a los estudiantes de la Universidad de Colima a temas relacionados con la historia, cultura y retos de las sociedades asiáticas, para hacerlas más comprensibles, el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) realizará el VIII ciclo de cine reseñado “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”.

Iniciará el miércoles 4 de marzo, se extenderá hasta el 20 de mayo, y tendrá como sede el Auditorio del Biomédicas “Dr. José Antonio Sánchez Chapula” (Av. Gonzalo de Sandoval 444, Colonia Oriental, Colima) en el horario habitual, de 18:00 a 21:00 horas, según lo dio a conocer la coordinadora de esta actividad cultural, Martha Loaiza Becerra.

Loaiza Becerra dijo que este ciclo de cine está pensado para el público en general, por lo que todos los interesados pueden asistir de manera libre, y que, como en ediciones anteriores, se acreditarán dos horas de actividades culturales a los estudiantes de la UdeC que entren con boleto.

Añadió que en esta edición del ciclo de cine asiático se proyectarán las películas A touch of sin, Los demonios en mi puerta, Nadie sabe, Los niños lobo Ame y Yuki, The last life in the Universe, Tierra, Buffalo boy, El mar amarillo, Vivir, y De tal padre tal hijo. Los países mostrados en esta selección son China, Japón, Tailandia, India, Vietnam y Corea del Sur.

“El cine asiático contemporáneo es una ventana amplia que nos permite atisbar en los claroscuros de las sociedades que muestra. Nos permite apreciar no sólo lo bello sino también lo triste, parafraseando el monumental Kawabata, y entender cuáles son los retos que enfrenta la región más dinámica del mundo”, aseveró la profesora-investigadora.

Loaiza Becerra detalló que en portal.ucol.mx/cueicp2/ se podrán consultar todas las sinopsis de las películas a proyectarse, así como las fechas y los reseñistas, además de que en el mismo sitio los estudiantes interesados en acreditar actividades culturales podrán descargar los boletos para tal fin.

Por último, dijo que el ciclo de cine comenzará con la película A touch of sin [Un toque de pecado], que será reseñada por el director del CUEICP-CEAPEC, José Ernesto Rangel Delgado, especialista en tópicos sobre la Cuenca del Pacífico. A touch of sin es un relato sobre la venganza de los marginados del milagro económico chino, y por ello es una de la imperdibles de este ciclo.

“Esperamos seguir contando con la asistencia de estudiantes y público en general, como en ediciones anteriores, ya que hoy por hoy nuestro ciclo de cine se ha consolidado como una oferta cultural de calidad que cuenta con el soporte de comentaristas especializados en un amplio espectro de temas en torno a los países asiáticos”, acotó.

Por último, señaló que por tercer año consecutivo se tendrá el patrocinio de café Starbucks durante la inauguración y la clausura. Así, los asistentes disfrutarán no sólo del filme sino también de una taza de buen café.