Agrónomos parte medular de la cruzada nacional contra el hambre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Los agrónomos mexicanos están preparados para enfrentar el reto que representa la Cruzada Nacional contra el Hambre y trabajar en la estrategia que se requiera, no sólo atender la demanda de los productores, sino también la oferta y con ello disminuir las importaciones, aseguró Jorge Galo Medina Torres, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM).

En entrevista destacó que en la Cruzada la responsabilidad del CIAM, es lograr que el perfil de los profesionales egresados de las instituciones de educación media y superior, vayan orientados hacia ese compromiso social con los que menos tienen y vinculados a las necesidades de las comunidades indígenas y, sobre todo a aquellas donde prevalece el minifundio, la pequeña propiedad, la agricultura familiar, la agricultura de traspatio.

“Tenemos que rescatar esa mística que tenía el ingeniero agrónomo comprometido con el campo, que nacía para servir al extensionismo, que se dedicaba a trabajar para las instituciones públicas, pero, sobre todo, vinculado al campo, a los campesinos y a los productores”.

Destacó que en el país hay aún una gran necesidad de contar con más agrónomos que sirvan al campo mexicano, sin embargo, los sueldos no son competitivos y el profesionista termina por irse a otras actividades a prestar sus servicios por razones económicas.

“Empleo hay mucho, trabajo hay mucho, y lo que pasa es que tenemos que ajustarnos con la realidad de mejores salarios, mejores sueldos que tengan prestaciones, que puedan movilizarse y que puedan ir a condiciones menos cómodas que existen en muchos rincones del país y es ahí donde debemos tener a los mejores técnicos, pero hay que pagarles bien”.

Jorge Galo consideró que los nuevos perfiles de los agrónomos deben ser orientados para que se adecúe a las nuevas condiciones del campo mexicano y que conozcan toda la cadena de valor y productiva, desde la planeación, hasta la transformación y comercialización.

“Las instituciones de educación superior deben de atender la pertinencia; es decir, cómo se relaciona el perfil del profesional, con las necesidades de los

productores y con las necesidades de alimentos de nuestra población, como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, para que en el 2018 alcancemos la seguridad alimentaria, es decir, contar con el 75 por ciento de los alimentos que demanda el pueblo mexicano, que los produzca el país”.

Para el presidente del CIAM se requiere un desarrollo integral en el campo mexicano, que no sólo tiene que ver con la producción de alimentos y granos básicos, sino con los caminos, la educación, vivienda, energía eléctrica, agua potable y con la salud de la población, para lo cual se requieren profesionistas altamente capacitados, sensibles a la realidad social y comprometidos para trabajar en el campo mexicano.

“Lo que requerimos es trabajar en la gestión social, trabajar con el campesino, atender al productor rural y, una vez que lo conozcamos mejor, entonces inducir nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones; la tecnología está disponible, lo que tenemos que adecuar, es la tecnología mental, el cambio de actitudes y el cambio de perspectivas de los productores concluyó”.