Inicia este año construcción del Hospital Materno-Infantil

0

*Se invertirán $ 163 millones y se concluirá en 2015; se estima un costo de operación de $ 93.4 millones, informa SSA *Beneficiará a 105 mil 653 mujeres en edad fértil de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez

COLIMANOTICIAS

Colima.- En cumplimiento al compromiso número 71 que adquirió el presidente Enrique Peña Nieto ante los colimenses y a la meta II.005 del Plan Estatal de Desarrollo 2009 – 2015 (PED) que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno, en diciembre de este año iniciará la construcción del Hospital General Materno-Infantil de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en una superficie de 5 mil 822 metros cuadrados, cuya inversión asciende a los 163 millones de pesos (67 millones de pesos para la edificación y 96 millones para equipamiento) y será concluido en octubre del 2015 en una sola etapa.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, ratificó que esta nueva unidad de segundo nivel de atención que estará ubicada en el libramiento poniente Griselda Álvarez Ponce de León –entre la avenida Parotas y la calle Mina Cobachi- tendrá un costo estimado de operación de 93 millones 459 mil pesos y será edificada en la ciudad de Villa de Álvarez en beneficio de 105 mil 653 mujeres en edad reproductiva –de acuerdo a la proyección del Consejo Nacional de Población- de los  municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y el propio municipio villalvarense.

Indicó que el área de hospitalización del Hospital Materno-Infantil estará constituida por un total de 30 camas censables y contará con 11 consultorios. Atenderá la referencia del primer nivel de atención de las embarazadas de 32 semanas de gestación y contará con un sistema de triage obstétrico para las urgencias del embarazo; dos quirófanos, uno para la urgencia obstétrica y otro para cirugía programada.

Asimismo, cuatro salas de expulsión para el parto vaginal y una área de atención al recién nacido completa en equipo electromédico y sala de recuperación para la atención materna y del recién nacido con un total de siete camas. Para la mujer en estado crítico, se contará con una sala de choque y dos camas de cuidados intensivos.

Puntualizó que en esta nueva unidad de salud se pretende fortalecer el concepto integral de atención prenatal con los servicios de módulo mater, Colposcopía y clínica de displasias, así como Obstetricia, Estomatología, servicios amigables de planificación familiar; de estimulación temprana, tamiz auditivo, tamiz metabólico, consulta de Pediatría, Sicología y Nutrición.

De la misma manera, apuntó que como modelo innovador de atención materna, se implementará el servicio de pre labor, que consiste en la instalación de 10 sillones con área de confort para la deambulación supervisada previa al ingreso a labor.

Agregó que para la atención al recién nacido en estado crítico se tendrán seis cunas de unidad de cuidados intensivos neonatales y seis cunas para cuidados intermedios; mientras que los servicios auxiliares de diagnóstico estarán conformados por laboratorio clínico de cinco peines e imagenología con estudios simples, ultrasonido, fluoroscopio, mastografía; la unidad de cirugía con dos quirófanos para las emergencias y procedimientos electivos; la central de esterilización, equipo con área de preparación y ensamble, autoclave, filtro y almacenes de material y equipo.

El secretario de Salud citó que de los 7 mil 886 nacimientos atendidos en los hospitales de la SSA y de las 14 mil 361 consultas de Gineco-obstetricia en el estado en 2013, el 46.25% (3 mil 648) y el 44.09% (6 mil 332) se realizaron en el Hospital Regional Universitario (HRU), por lo que se pretende resolver esta problemática con la desincorporación del servicio de Gineco-obstetricia y Pediatría, trasladándose al Hospital Materno-Infantil.

Para concluir, el funcionario estatal dio a conocer que el proyecto ejecutivo correspondiente se tendrá listo en el primer semestre de este año y la obra se otorgará por licitación pública.