INICIA ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES: GÓMEZ AZPEITIA

    0

    Tras destacar que este evento ocurre en el contexto de los 30 años de la fundación de ese claustro educativo de la Universidad de Colima, fundado por Gonzalo Villa Chávez- su primer director- en tiempos del rectorado de Jorge Humberto Silva Ochoa, este plantel enclavado en el campus Coquimatlán, Gómez Azpeitia ponderó la trascendencia académica que reviste el hecho de que este importante evento nacional se realice en la casa de estudios colimense, lo cual confirma el prestigio académico con impacto nacional e internacional que se ha logrado.

    A lo largo de la extensa conversación realizada en su despacho, Gómez Azpeitia no titubea en definir que la arquitectura tiene una importancia vital para la sociedad y reflexionó sobre los impactos sociales, culturales y bioclimáticos de esta disciplina profesional. Esta es la entrevista.

    PROYECTO ARQUITECTONICO URBANO, UNO DE LOS FRUTOS DEL EVENTO

    EL COMENTARIO. En primer lugar gracias por esta entrevista señor director ¿Cómo se llama el evento que se va a celebrar a partir de este 12 de abril?

    GABRIEL GOMEZ AZPEITIA. Es el 25 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, que se denomina “Arquitectura ante el Cambio Climático”, es un evento que convoca la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, en la que estamos inscritas la gran mayoría de las escuelas de esta profesión del país, tanto de universidades públicas como de privadas, cuando menos aquellas que tienen una validez oficial, estamos adscritas a esta asociación, este evento tenemos la sede del encuentro nacional de Estudiantes, que reúne a los mejores estudiantes de los últimos semestres de estas escuelas, para que vengan -que este año será sede la Universidad de Colima- a realizar un trabajo de colaboración y un trabajo individual también, haciendo un proyecto arquitectónico urbano, que además quede para su posible ejecución por parte de las autoridades De hecho, en este evento nos hemos coordinado muy bien con la secretaría de Desarrollo Urbano estatal; el tema del proyecto que van a realizar lo acordamos con ellos, es un proyecto de interés regional que el gobierno del Estado está impulsando desde hace algunos años, en este momento no puedo decir cuál es el tema, -porque se les debe dar a conocer en el preciso instante a los participantes-, pero es de gran trascendencia para la ciudad conurbada de Colima-Villa de Álvarez, si puedo decir que el sitio está en el municipio de Villa de Álvarez. Donde van a trabajar.

    EC. Por otra parte ¿Cuál es la trascendencia y alcance de este encuentro nacional de estudiantes?

    GGA. Tiene varios propósitos, uno de ellos es que este encuentro nos sirve a las escuelas de arquitectura como un diagnóstico, porque ahí vemos a nuestros mejores estudiantes trabajando en colaboración y también obviamente en competencia, con otros estudiantes, y uno puede ver de los resultados las áreas de fortaleza y las áreas débiles que presentan nuestros estudiantes y con ellas podemos establecer objetivos académicos, para consolidar esas fortalezas y resolver esas debilidades; digamos ese es el propósito más importante que dio origen a este encuentro hace 25 años; pero también persiguió otros, el que los mejores estudiantes adquieran tablas en competencias y encuentros de esa índole, que puedan desarrollarse de una manera lo más profesional posible para que en el momento en que una vez ellos sean profesionistas puedan participar en grandes concursos internacionales y tengan mucha más experiencia, y ya con esta experiencia les será mucho más fácil hacerlo; y finalmente no menos importante es la convivencia, el ir a una universidad, estar en sus instalaciones, convivir con muchos estudiantes nutre mucho tanto a profesores como a los estudiantes que participan en este evento.

    EC. En torno a este último aspecto, seguramente la realización de este evento va a incidir en el desempeño y en la calidad académica de este plantel

    GGA. Definitivamente, los estudiantes visitantes en este grupo, habrá tres estudiantes nuestros, las escuelas pueden participar hasta con tres estudiantes, nosotros tendremos el equipo completo, sin embargo el resto de estudiantes no solo de la carrera de arquitectura sino también de diseño gráfico convivirá con alrededor de 80 estudiantes durante todos estos días, ellos van a estar trabajando aquí en nuestras instalaciones desde el sábado, el viernes vamos a tener unas pláticas previas: vamos a visitar el sitio, pero a partir del sábado ya estarán trabajando aquí nuestros talleres, sábado, domingo y hasta el jueves, entonces eso les va a permitir a nuestros estudiantes convivir con ellos todo el día, -de hecho hay una convivencia planeada por los estudiantes que se va a llevar a nuestros visitantes a conocer la ciudad-; y también junto con la dirección de difusión cultural estamos trayendo cuando menor tres espectáculos para el final de la jornada, -que van a estar muy cansados- convivan un poco con la cultura colimense.

    30 AÑOS, OPORTUNIDAD PARA MOVER A TODA LA COMUNIDAD

    EC. Hay un aspecto muy relevante de esta facultad que este año precisamente se cumplen 30 años de su fundación, ¿Cuál sería su comentario al respecto?

    GGA. El hecho de cumplir 30 años, nos ha movido a toda la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores en varias reflexiones: la primera de ellas es la memoria; sentimos una gran necesidad de dejar constancia del recorrido de nuestra escuela y de todos sus protagonistas, desde el más humilde conserje hasta los arquitectos y diseñadores extranjeros y nacionales invitados y que han sido galardonados por nuestra Universidad y que han pasado por nuestras aulas obviamente estudiantes y profesores, para que las nuevas generaciones tengan una mayor identidad, un mayor conocimiento y sobre todo un mayor cariño por nuestra Universidad y nuestra Facultad. Así es que varias de las acciones que tenemos programadas tienen el propósito de dejar esa memoria, otro de los propósitos es de retribuirle a la sociedad así sea en mínima parte, lo mucho que nos ha dado durante estos 30 años, siguiendo la política del señor rector, José Eduardo Hernández Nava, de la responsabilidad social, se está articulando una serie de jornadas en apoyo a escuelas de reforestación, de limpieza de ríos, de cine para niños, etc., en principio acordado con el gobierno del municipio de Coquimatlán, que es donde estamos, y de esta manera decirle a la sociedad colimense “Muchas gracias por estos 30 años”, y finalmente también compartir nuestra celebración con la comunidad académica y la sociedad en general, trayendo eventos como este de los estudiantes de arquitectura del país, haremos otros a lo largo del año, haremos presentaciones de libros, seremos sede del Congreso de la Red de Investigaciones urbanas, seremos sede también de un Congreso de investigación en arquitectura, repetiremos este año el taller de arquitectura de tierra (es un taller dirigido no solo a profesionales de la arquitectura sino al público en general sobre la construcción a base de tierra, ya sea adobe, tapiar, todas las modalidades para desmitificar un poco estas construcciones, se dice que son muy peligrosas ante los sismos, pero no lo son menos que otro tipo de construcciones la clave está en cómo hacerlas, como construirlas y sobre todo cómo darles mantenimiento, si esto está bien resuelto uno tiene que sentirse seguro en una finca de adobe, y este es el propósito, por una parte preservar nuestro patrimonio cultural edificado, pero también para que la gente aprenda a darle mantenimiento y a construir con este material ), que ha sido muy exitoso en años anteriores.

    VASOS COMUNICANTES ENTRE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

    EC. Esta vinculación con la sociedad, de la que usted hablaba hace un momento, me conduce a pensar que lo que es importante para la sociedad es importante para la Universidad y viceversa.

    GGA. Definitivamente, nuestra atención como universitarios siempre debe estar puesta en el palpitar de la sociedad, lo que va necesitando, incluso tenemos que desarrollar la capacidad de prever antes de que la sociedad lo demande, ¿qué es lo que le va a estar exigiendo en un futuro mediato o largo, y en ese sentido nosotros estamos muy pendiente de ello, recuerdo como anécdota que cuando el arquitecto Gonzalo Villa Chávez, fundó esta escuela le dio tres pilares básicos: que es el compromiso con el medio ambiente, el compromiso con el patrimonio cultural y el compromiso con la sociedad y las clases más desprotegidas; y en el caso del medio ambiente en 1983, aquello no estaba de moda, se oía muy raro, que motivaba a burla a ciertos sectores cuando 30 años después es una realidad tremenda que le exige a todo el profesional de la construcción un conocimiento muy detallado, muy acabado de su intervención en el medio ambiente, y gracias a esa visión del arquitecto Villa Chávez, hoy nuestra escuela es reconocida en el medio latinoamericano como un referente, y además pionera porque nuestro postgrado en esa materia fue el primero en América latina en 1986.

    EC. A la distancia 30 años es una buena oportunidad para reflexionar sobre el legado del arquitecto Villa Chávez…

    GGA. Definitivamente, una parte medular de las celebraciones que en el mes de septiembre tendremos con motivo del 30 aniversario será alrededor de la figura del arquitecto Villa Chávez, que ante su ausencia física su pensamiento sigue nutriendo a estas generaciones de arquitectos y diseñadores que se siguen formando aquí en esta escuela que él fundó.

    EC. De hecho tengo entendido que él fue el primer director y luego siguió usted

    GGA. Si él fue el director fundador de 1983 a 1988, y yo tuve el honor de sucederlo cuando el ocupó cargos más importantes en la Universidad, yo fui designado director, el segundo de esta cadena de 1988 a 1992 y luego siguió el arquitecto Roberto Huerta San Miguel; el arquitecto Julio Mendoza Jiménez, después el arquitecto Joaquín Vázquez Agraz, luego el arquitecto Álvaro Ramírez, Ramón Ventura, y finalmente de nuevo el ex rector Miguel Ángel Aguayo se fijó en mi para que volviera a tomar las riendas de este plantel, a partir del 2010, me hice cargo nuevamente de la dirección de esta facultad.

    LA ARQUITECTURA, TRASCENDENCIA VITAL

    EC. Para concluir, ¿cuál sería la reflexión acerca de la importancia de la arquitectura en la cultura colimense y en la cultura nacional?

    GGA. Es mucho más importante de lo que pareciera, no existe una sola actividad que realicemos los seres humanos, ya sea de manera individual o de manera colectiva, que no exija un sitio adecuado donde desarrollar esa actividad, en la medida de que el lugar donde trabajemos, donde descansamos, donde convivimos, donde nos divertimos, donde aprendemos no esté correctamente resuelto nosotros vamos a estar haciendo nuestras actividades con un déficit, por lo tanto procurar estos lugares óptimos para nuestro desarrollo es una necesidad de interés nacional y desde luego local, la vivienda obviamente tiene ese carácter incluso en nuestra Constitución, pero no solo es la vivienda son las calles, los parques, los jardines, escuelas, hospitales, no brotan espontáneamente de la tierra tienen que tener un grupo de profesionales que tienen la misión de darles las características idóneas para que nosotros podamos vivir plenamente nuestra existencia, es una importancia vital, lamentablemente muchas veces se reduce la admiración de la arquitectura como una de las bellas artes, que lo es, pero no solamente eso es su único punto de interés sino que es mucho más utilitario y sobre todo como lo dijimos vital.

    {Jathumbnail off}