Inicia en Nogueras curso de fotografía y naturaleza

0

*Como parte del eje transversal del cuidado del medio ambiente; será impartido por el artista Juan Franco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves inició el primer Curso de Fotografía de Naturaleza, que será impartido todos los jueves de septiembre en el Ecoparque de Nogueras por el fotógrafo y diseñador gráfico Juan Franco. Es organizado por el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), como parte de las acciones del eje transversal de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima.

Al inaugurar el evento, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que desde el inicio de su gestión rectoral, el tema del cuidado del medio ambiente ha sido relevante: “Me da gusto que este curso se sume a las acciones que realiza la Universidad para generar conciencia sobre este tema, ya que nuestro estado cuenta con algunos de los mejores escenarios para la fotografía de naturaleza”.

Antes de ceder la palabra, aseguró que desde la institución se seguirán realizando acciones para impulsar este eje, como la propuesta hecha recientemente por un grupo de universitarios del CEUGEA para impulsar la formación de un importante número de catedráticos en los temas de gestión ambiental.

Por su parte, la directora del CEUGEA, Ana Stephanie Barrera González, agradeció el apoyo del rector para materializar una de tantas acciones que engloba el eje transversal de Gestión Ambiental, así como a los aliados estratégicos, quienes se han sumado para realizar este tipo de actividades en la UdeC.

Además, dijo que la fotografía de naturaleza es un arte que permite capturar imágenes de seres vivos, especies y hábitats; asimismo, sirve para concientizar y conectar con lo más profundo de la vida silvestre: “Capturar una imagen es como recitar un poema, nos permite, mediante la observación, mezclarnos con el entorno natural. Fomentemos este amor que sólo podemos desarrollar si tenemos una conciencia ecológica”.

Entrevistado al respecto, el artista visual Juan Franco destacó que su intención es dar a conocer la riqueza de la flora, fauna y ecosistemas en general con los que cuenta nuestro estado: “La idea es que, una vez que los conozcas, te enamores de ellos y eso te lleve a cuidarlos y preservarlos, éste es el fin último del curso”.

El curso, continuó, “surgió también de la fascinación por la naturaleza, de poder capturar una evidencia de la belleza natural y contemplarla cuantas veces queramos”.

Los temas del curso son: principios básicos de composición fotográfica, conceptos de colorimetría y técnicas visuales y educación visual. También realizarán ejercicios prácticos en el Ecoparque Nogueras y en el Estero El Chupadero, donde tendrá lugar la práctica final del curso el primero de octubre.

“El curso me permite llevar este lenguaje fotográfico a la mayor cantidad de personas; espero contagiar a los participantes el amor y fascinación por la naturaleza”, concluyó.

En la inauguración estuvieron el coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez; la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Trujillo; el director general de Vinculación, Javier Solorio; el presidente de la FEC, Camilo García y, en representación de Difusión Cultural, Blanca Reyes.