Inicia en la UdeC ciclo de conferencias con los candidatos a la gubernatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las acciones que ha emprendido la máxima casa de estudios para el fortalecimiento de la cultura democrática en Colima y el país, comenzó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez, el ciclo de conferencias denominado “Políticas públicas para Colima”, en el cual participarán siete de los ocho candidatos a la gubernatura de nuestro estado.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Hernández Chacón, encargado de dirigirle unas palabras de bienvenida al primer ponente de este ciclo de conferencias, señaló que “las políticas públicas se diseñan, se operan y se implementan para resolver los problemas sociales, por lo que el sentido académico de esta participación radica en que tenemos la tarea, como Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de formar profesionistas que propongan los conocimientos necesarios para tomar las mejores soluciones a la resolución de las problemáticas sociales”.

José Ignacio Peralta Sánchez, quien en lo profesional se ha destacado por ser secretario de Fomento Económico del Estado, alcalde de Colima y subsecretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, presentó a los estudiantes sus propuestas de campaña basadas en ocho ejes, que incluyen políticas públicas, mismas que fueron recogidas a lo largo de la campaña, dijo, mediante encuestas y sondeos “en los cuales la población externó sus preocupaciones sobre los problemas que la aquejan”.

En su exposición, dijo que se trata de ocho ejes hechos con fundamentos científicos desde el punto de vista de las ciencias políticas; los ocho ejes planteados incluyeron temas de empleo, seguridad, salud, educación, infraestructura, turismo y combate a la pobreza, entre otros.

En lo que respecta a la Universidad de Colima, Ignacio Peralta Sánchez destacó que, a lo largo de toda su carrera política, esta institución ha estado presente; por ejemplo, cuando se inició el proyecto del Tecnoparque, siendo él secretario de Fomento Económico del Estado.

“La Universidad es un aliado muy importante, ya que se ha convertido en una herramienta poderosa para impulsar la economía del conocimiento”. Por otro lado, señaló que la relación Asia-Pacífico-Universidad de Colima y Estado ha sido muy importante para el Puerto de Manzanillo y su desarrollo: “La UdeC ha jugado un papel importante para lograr insertar a Manzanillo y a Colima en la dinámica económica de Asia Pacífico; hay que aprovechar toda esa fortaleza y seguir explorando dichos mercados”.

Para finalizar, el candidato destacó que, como una de las propuestas de educación, se darán becas de transporte, colegiaturas y titulación, que permitan resolver el problema económico para que los jóvenes no interrumpan sus estudios; por lo anterior, hizo el compromiso con el dirigente de la FEC, de que regresarán las becas de titulación pagadas por el gobierno: “No se nos hace justo que hagan un enorme esfuerzo en terminar la carrera y no puedan titularse por no tener el recurso necesario para pagar este último trámite”, les dijo a los jóvenes.

Cabe señalar que el ciclo de conferencias continuará este 21 de mayo, en punto de las 12:00 horas, con la candidata del PRD, Martha Zepeda del Toro. Carlos Barbazán Martínez, del Partido Humanista, tendrá su turno el 25 de mayo, también a las 12:00 horas, y el 26 de mayo se contará con la presencia de José Francisco Gallardo Rodríguez, del partido MORENA.

El ciclo de conferencias seguirá los días 27, 28 y 29 de mayo, a las 12:00 horas, con la intervención, respectivamente, de Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano; David Munro González, del PT y de Jorge Luis Preciado, del PAN.