Egresados de normales públicas, los mejor preparados para ser docentes

0

* Colima tiene un segundo lugar de docentes idóneos para estar frente a grupo (*) Con información de La Jornada

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Para la maestra en investigación educativa y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Martha de Jesús López Aguilar, los egresados de las escuelas normales públicas del país son los mejor preparados para desarrollar la labor docente.

Ello luego de analizar en detalle los resultados del primer concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica 2014-2015, en el que Colima obtuvo el segundo lugar en mejor desempeño con un 57 por ciento de idóneos para estar frente a grupo tan sólo por debajo de Querétaro que tuvo un 57.8 por ciento.

Mientras Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos y Nayarit tuvieron los más desfavorables al registrar niveles superiores al 60 por ciento de maestros no idóneos para estar frente a grupo.

Por lo que el estudio arroja además que los egresados de las escuelas normales públicas obtuvieron 48.9 por ciento de resultados como idóneos, en comparación con las normales privadas, con 34.9 por ciento, según los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Los egresados de instituciones de educación superior privadas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) obtuvieron los peores resultados, con 73.2 y 73.1 por ciento de no idóneos, respectivamente

La profesora e investigadora  concluyó además que las mujeres en general, en especial las egresadas normalistas, obtuvieron un porcentaje mayor de resultados idóneos que los hombres, de acuerdo con la distribución por institución y sexo.

Es decir es más notoria la diferencia es en los egresados normalistas, con siete puntos de diferencia, porque las mujeres obtuvieron 46.5 por ciento y los hombres 38.9.

En esta primera evaluación participaron 130 mil 512 sustentantes a docentes de educación básica, entre egresados de escuelas normales y aspirantes de otras instituciones de educación superior, incluyendo la UPN.

Según López Aguilar los resultados más desfavorables obtenidos por los egresados de la UPN se deben esencialmente a que su currículum y formación están diseñados para ser profesionales de la educación, no para desempeñarse como docentes frente a grupo.

En su ponencia El INEE y los maestros no idóneos, presentada en un foro en la Casa Lamm, denunció una serie de inconsistencias en el concurso de oposición para el ingreso de educación básica.

Entre las inconsistencias destaca que casi 35 mil maestros aspirantes a una plaza docente que aprobaron el examen se quedaron sin plaza a pesar de haber sido seleccionados, de cumplir con todos los requisitos y tener el perfil establecido por la SEP.

Para este concurso, 51 mil 471 aspirantes fueron seleccionados como idóneos, pero sólo había 11 mil 773 plazas disponibles en todo el país, y 56 mil 828 horas clase, que representan como 4 mil 735 lugares adicionales. Es decir, en total había 16 mil 508 plazas.

López Aguilar expresó que la escuela normal está vigente como formadora de maestros y que debilitarla o  desaparecerla agravaría más la crisis educativa que vive el país.