INICIA EL SÁBADO TEMPORADA DE MÉDICO A PALOS

    0

    “Médico a palos”, de Moliere, hace una dura crítica a las prácticas de la comunidad médica; en esta obra se narra la historia de Tiburcio quien, siendo sólo un leñador en la entidad donde vive, se convierte en un médico famoso gracias a los rumores que comienzan a circular Lucas y Valerio; ambos sirvientes le cuentan a su amo Crescencio los increíbles milagros que el supuesto médico ha realizado para convencerlo de que su hija, quien ha sido atacada por una enfermedad que la ha dejado muda, sea atendida por el “médico”. Por fin Tiburcio puede examinarla y, cuando le preguntan la causa del mal, inventa una larga explicación llena de términos médicos para justificar su falsa profesión.

    En esta puesta en escena participan Francisco Salinas (Tiburcio), Daniela García (Martina), Yamil R. Torres (Héctor), Sergio Martínez (Lucas), Moisés Suárez Mancilla (Valerio), Pedro Segoviano (Crescencio), Nayeli Mata (nodriza) y Geraldín Minakata (hija de Crescencio). Cabe destacar que Chuhcayotl Teatro nació como un club estudiantil que pretendía saciar las inquietudes artísticas de los bachilleres de la Universidad de Colima; el proyecto se afianzó tanto que puede presentar, hoy por hoy, una puesta en escena formal en un recinto universitario.

    Jean Baptiste Poquelin (Moliere, 1622-1673), autor de la obra, fue un prolífico dramaturgo y actor francés. Nació en el seno de una familia burguesa y, aunque concluyó sus estudios de abogado, siempre se sintió fascinado por el teatro. Fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que recorrieron toda Francia.

    Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Moliere fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. Fue un duro crítico de las costumbres y los prejuicios de la época. Sus comedias han resistido la acción del tiempo y divierten en la época moderna. Moliere murió en escena, mientras representaba la última obra de su autoría: “El enfermo imaginario”.

    Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. Entrada: 40 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.