Inicia Cuarta Semana de Física y Matemáticas, este sábado

0

*A partir del lunes 13 a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Ciencias, se llevarán a cabo charlas de divulgación de Física y Matemáticas.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir del sábado 11 y hasta el viernes 17 de febrero, se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, la Cuarta Semana de Física y Matemáticas en la cual se impartirán charlas de divulgación y se realizará el concurso “Silvia Torres”.

Durante esta cuarta edición, se abordará la relación que existe entre el arte y la geometría, en especial en la obra de Maurits Cornelis Escher: “Los estudiantes buscarán explicar cuál es el apilado óptimo de naranjas y con ello exponer cómo sería el acomodo adecuado de objetos esféricos en pequeños espacios y, ¿por qué no?, preguntarse si existen estos objetos en dimensiones menores”, compartió el académico Roberto Sáenz Casas sobre el concurso que se realizará el sábado.

La idea de las charlas de divulgación que serán impartidas por los profesores de dicho plantel, continuó el docente, “es compartir temas de Física y Matemáticas a un público que no necesariamente tiene que saber sobre estos temas, pero que le interesa conocerlos”.

Compartió que a partir del lunes 13 y hasta el 17 de febrero a las 18:00 horas, será en la Biblioteca de Ciencias donde los catedráticos platicarán con estudiantes y público en general sobre los siguientes temas:

El lunes 13, el coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, Alfredo Aranda, describirá cómo hacen los físicos para descubrir las leyes naturales, a través de la charla “Neutrinos, Quarks, Higgs y todas esas cosas que forman la materia”. Para el martes, Andrés Pedroza explicará la relación que existe entre las obras Maurits Cornelis Escher y la Geometría.

El miércoles 15, Carlos Castaño hablará sobre los “Apilados óptimos de naranjas” y cómo este ejemplo puede explicar el acomodo adecuado de objetos esféricos en espacios más pequeños, e incluso en otras dimensiones. Ricardo Sáenz explicará el jueves 16 por qué “Fourier es la onda”, y no precisamente por su carisma.

El viernes, Silvia Torres, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicará qué materiales existen entre las estrellas del cosmos y cómo se sabe que existen, durante su charla: “¿Qué hay entre las estrellas? Al finalizar su ponencia, se darán a conocer los tres primeros lugares del concurso que lleva su nombre, así como la premiación.