Inicia con éxito programa “Noche de museos”, en la UdeC

0

*La idea consiste en que una vez al mes, los museos cierren dos horas más tarde de lo habitual para que, quien salga tarde del trabajo, tenga la opción de asistir a alguna actividad cultural. 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana comenzaron con éxito las actividades del nuevo programa “Noche de museos” de la Universidad de Colima, que busca ofrecer más opciones culturales al público colimense, después de la hora normal de cierre, a través de diversas actividades organizadas en sus tres museos del centro histórico: el Fernando del Paso, la Pinacoteca Universitaria y el Museo Universitario de Artes Populares. 

El director de la Pinacoteca, Carlos Hernández López, explicó en entrevista que dicho programa “surge de la necesidad de unir lazos entre los museos y la Coordinación General de Extensión, y así ampliar las opciones culturales con un horario más accesible”. 

Destacó que la coordinación entre los museos permitió crear diversas actividades como talleres, charlas, exposiciones y visitas guiadas, “lo que suscita un mayor interés del público joven y adulto”, y que la idea consiste en que “una vez al mes, los museos cierren dos horas más tarde de lo habitual para que, quien salga tarde del trabajo, tenga la opción de asistir a alguna actividad cultural”. 

Las actividades iniciaron de manera simultánea con gran éxito de audiencias. La Pinacoteca Universitaria realizó una visita guiada impartida por Felipe Covarrubias, quien habló de la exposición “Postumus”, que incluye obra gráfica de los maestros Francisco Toledo, Mauricio Rugendas, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce y Marcos Huerta. 

Mientras, el Museo Fernando del Paso ofreció una visita guiada por la exposición “Remedios para el mal de ojo”, a cargo de su autora Hilary Villegas, y más tarde tuvo lugar la conferencia “La única línea que ilumina es la que arde. Ciencia, arte y tecnología”, que impartió el artista visual Antonio Carranza, quien estuvo acompañado por la curadora de la UdeC, Tita Ochoa. 

Luego de terminar su charla, el artista Antonio Carranza realizó la activación de una de sus obras, que integra la exposición: “La única línea que ilumina es la que arde”, en la que a través de barras de grafito construye formas y escenarios que se iluminan al hacerles pasar energía. 

Finalmente, el Museo de Artes Populares ofreció musical “El pichicuate en el MUAP”, a cargo de Abraham Elías y Anna Marie Robin, y después la conferencia y 

exposición fotográfica “Uso del otate a través de la historia, un medio de expresión cultural colimense”, a cargo de Antonio Flores Calvario. 

La próxima Noche de museos en la Universidad de Colima será el 25 de marzo.