Inicia Cesavecol el combate al HLB de este año

0

*Se entregarán productos químicos a más de 3 mil 200 productores de cítricos, para controlar la plaga

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal  dio a conocer que inició el combate de la plaga del HLB del 2015, en cultivos de cítricos del Estado, donde se entregarán productos agroquímicos a más de 3 mil 200 productores.

Entrevistado al respecto, el coordinador del programa contra el HLB del Comité, Rigoberto Flores Virgen, informó que los cultivos beneficiados serán principalmente de limón mexicano donde se estima cubrir una superficie de 21 mil hectáreas de limón y más de 3 mil 500 huertos, donde se producen cítricos.

Refirió que se tiene programado iniciar la entrega del insecticida a partir de este martes y hasta el 14 de febrero, donde se recomienda a los productores aplicar el producto en un periodo corto, de una a dos semanas, ya que es de control regional.

“Hay huertos que tienen mucha diaphorina y otros con poca infestación, sin embargo la idea es que en febrero como hay floración que afecta la diaphorina, se recomienda que en la segunda quincena de este mes se haga la aplicación total en la mayor parte que sea posible”, expuso.

En ese sentido, hizo saber que se invertirán 6 millones de pesos en la entrega de productos, remanente de recursos que se tuvieron en 2014, pues se tuvo un ahorro, gracias a que se hicieron compras al mayoreo.

“Se fueron acumulando los ahorros y se pidió autorización a la Dirección General de Sanidad Vegetal  para conocer si era procedente la compra de insecticida con dichos remanentes”, apuntó.

Rigoberto Flores señaló que fueron autorizadas dichas compras de productos recomendados directamente por el INIFAP, los cuales controlan las plagas y ácaros comunes en los cítricos.

Finalmente, reconoció que  estos productos químicos también pueden dañar insectos benéficos, pero lógicamente si el objetivo es controlar una plaga habrá algunas desventajas pero aclaró que el beneficio será mayor.