Inicia actividades el Diplomado en Derecho de la Seguridad Social

0

*“Es una necesidad entender el derecho de la seguridad social y yo intentaré perfilar a los 30 alumnos que aproximadamente participan en este diplomado, como segurólogos sociales”, comentó Ángel Guillermo Ruiz, el primer expositor.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de su programa de educación continua, el Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas (IUIJ) de la Universidad de Colima, inauguró el pasado fin de semana el Diplomado en Derecho de la Seguridad Social, que será impartido en su primer módulo por el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y experto en el tema, Ángel Guillermo Ruiz Moreno.

Este diplomado, que se dirige principalmente a abogados, contadores públicos y a profesionistas que laboran en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en áreas de recursos humanos de empresas o instituciones, se llevará a cabo todos los viernes y sábados, del 28 de febrero al13 de junio del 2020.

En su mensaje de bienvenida, el director del IUIJ, Carlos Garibay Paniagua, destacó la buena respuesta que ha tenido este tipo de diplomados por parte de los profesionistas colimenses, quienes han reconocido la calidad de los mismos, participando en cada convocatoria que lanza el instituto; “tenemos, además, valiosos convenios de colaboración con las federaciones de Egresados (FEUC) y la de Estudiantes Colimenses (FEC), mediante los cuales podemos apoyar con becas a estas dos comunidades universitarias”.

Finalmente extendió un agradecimiento al Doctor Guillermo Ruiz Moreno por su participación en el diplomado, ya que es uno de los expertos más reconocidos a nivel nacional e internacional en el área del derecho de la seguridad social y es el actual presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; “gracias al apoyo de nuestro invitado, hemos contado también con la presencia de otros académicos y expertos de muy alto nivel, aquí en la Universidad de Colima”.

En representación de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Gerardo Alcalá Montes de Oca agradeció las becas que se han otorgado por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas a integrantes de este organismo, ya que estos esquemas de apoyo, dijo, hacen más accesible a los egresados seguir capacitándose en su profesión.

Por su parte, y en representación de la Federación de Estudiantes Colimenses, Jesús Omar Brizuela Padilla agradeció el apoyo para que los estudiantes que están interesados en ampliar su formación académica, puedan participar en este tipo de diplomados a través del convenio de colaboración que existe entre ambas instancias. “Reconozco en el Doctor Carlos Garibay Paniagua la capacidad que tienen de impulsar actividades de calidad que son de gran importancia para el fortalecimiento académico de nuestra comunidad”.

Por último, el ponente de este primer módulo del diplomado, Ángel Guillermo Ruiz Moreno expresó la enorme satisfacción que es participar nuevamente en un programa académico de la Universidad de Colima y aseguró que “este diplomado en particular será útil para todos los participantes, porque es un nicho de oportunidad, no solamente para ejercer la profesión, sino también para intentar comprender de qué se trata la seguridad social, así como la enorme complejidad que tiene este tema”.

A su vez, habló de la importancia de abordar esta temática ya que, dijo, de cada 100 abogados laboristas que hay en nuestro país, sólo uno está especializado en el tema de la seguridad social; “actualmente tenemos enormes problemas en el ámbito de la seguridad social que debemos analizar y desmenuzar, a través de temas como el de salud, el de las prestaciones sociales y principalmente el tema de las pensiones”.

Finalmente dijo que, en la actualidad, México también enfrenta problemas que están presentes a nivel global, “pues ahora vivimos interconectados con realidades que se viven en otras partes del mundo y en todos los órdenes de la sociedad, incluyendo el educativo. Es una necesidad entender el derecho de la seguridad social y yo intentaré perfilar a los 30 alumnos que aproximadamente participan en este diplomado, como segurólogos sociales”.

Publicidad