Inhabilita la SFP a empresa que realizaba obras de la Semar en Manzanillo

0
foto de archivo

*Cobro 52 millones de pesos para reparar infraestructura naval dañada durante el paso del Huracán Cristina en Colima, en el año 2015; 34.1 millones para la cimentación de una base en Manzanillo, en 2013; y 30 millones para la reparación de infraestructura dañada tras el paso del huracán en la Isla Socorro, también en Colima, en 2015.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a todas las dependencias de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, aceptar propuestas o celebrar contratos con la compañía Obras y Proyectos de Infraestructura, Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual habría realizado importantes obras de rehabilitación de infraestructura portuaria en Manzanillo.

A través de una circular publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la SFP explicó que el pasado 25 de marzo del 2021 emitió la resolución SANC-0005/2020, contra la mencionada empresa, “imponiéndose la sanción de multa por la cantidad de un millón, setecientos cincuenta y cinco mil, ciento cuarenta y dos pesos e inhabilitación por el término de 2 años 7 meses y 7 días, término que se computará a partir del día siguiente a aquél en que se publique la presente circular en el Diario Oficial de la Federación”.

De acuerdo a una búsqueda realizada por EL UNIVERSAL al portal Compranet, Obras y Proyectos de Infraestructura SA de CV celebró 14 contratos como proveedor por un total de 258.9 millones de pesos entre los años 2012 y 2018.

Su principal cliente es la Secretaría de Marina, cuyas autoridades pagaron 52 millones de pesos para reparar infraestructura naval dañada durante el paso del Huracán Cristina en Colima, en el año 2015; 34.1 millones para la cimentación de una base en Manzanillo, en 2013; y 30 millones para la reparación de infraestructura dañada tras el paso del huracán en la Isla Socorro, también en Colima, en 2015.

En el oficio de la SFP, se señala que quienes tengan contratos con Obras y Proyectos de Infraestructura SA de CV, antes del 2 de junio de 2021, podrán seguir trabajando.

Se agrega que si al término de la inhabilitación, la empresa no ha pagado la multa impuesta en la resolución, “la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.