Capitanía de Puerto de Manzanillo abanderó dos remolcadores

0

*Se realizó en el marco del Día de la Marina Nacional.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina informó que, en el marco de la  conmemoración del “Día de la Marina Nacional”, la Capitanía Regional de Puerto de Manzanillo realizó esta mañana el protocolo de abanderamiento de las embarcaciones tipo remolcador “RPM Manzanillo” y “CMM Centenario”, en el muelle fiscal de esta ciudad y puerto.

Durante el evento, el Capitán de Puerto de Manzanillo, Contralmirante Retirado Marciano Valdez Martínez, declaró solemnemente que las embarcaciones “RPM Manzanillo” y “CMM Centenario” son de nacionalidad mexicana y gozan desde este momento de todas las consideraciones y privilegios que le otorgan las leyes del país, quedando bajo la protección y amparo de la bandera de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente se izó el lábaro patrio a bordo de las embarcaciones con los honores correspondientes y se firmaron las actas de abanderamiento. A la ceremonia asistió personal de la Marina Mercante y autoridades civiles locales, así como representantes de la empresa Snekke, S.A de C.V. y de la Compañía Marítima Mexicana S.A. de C.V., propietarias de las respectivas embarcaciones.

Características de la embarcación “RPM Manzanillo”:

Tipo: Remolcador

Navegación: Interior

Clasificación por uso: Carga

Subclase por uso: Puerto

Destinada a operación y explotación en comercio marítimo.

Año de construcción: 2016

Eslora (largo): 23.786 metros

Manga (ancho): 12.000 metros

Puntal: 4.600 metros.

Potencia Total: 4,200.000 Kw (5,632.000 HP)

Es de mencionar que de acuerdo con el Artículo 8 Bis de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, es atribución de la Secretaría de Marina abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

El abanderamiento es el acto mediante el cual se impone la bandera mexicana a una embarcación o artefacto naval, con lo cual gozan de la protección de la legislación nacional aun cuando se encuentren fuera del territorio mexicano, es decir, cuentan con el respaldo del Estado mexicano.