Ingresarán más de 10 mil alumnos a la UdeC en el ciclo escolar 2015-2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para cumplir con su compromiso social, la Universidad de Colima realiza en estos momentos los preparativos para el arranque del ciclo escolar 2015-2016, particularmente los relacionados con la atención a los aspirantes, tanto de bachillerato, como de licenciatura y posgrado.

De acuerdo con la información proporcionada por las direcciones de nivel medio superior y superior, se tienen registrados 10 mil 198 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en las diversas convocatorias; de ellos, 5 mil 398 son de bachillerato, 4 mil 540 de licenciatura y 260 para posgrado.

El rector José Eduardo Hernández Nava refirió que para atender tan importante demanda de primer ingreso, se amplió la oferta educativa con la creación del bachillerato bilingüe, que se ofrecerá en las sedes de Colima y Villa de Álvarez, así como el intensivo que será cursado en dos años, y se le dio continuidad al bachillerato semiescolarizado en Colima, Manzanillo y Tecomán. Además, se abrirán diez nuevos grupos de primer semestre.

“Así, en nuestros 34 planteles de educación media superior, con sus siete programas educativos, esperamos atender alrededor de 13 mil 600 estudiantes en el ciclo 2015-2016, alcanzando, por tercer año consecutivo, una aceptación del cien por ciento de los aspirantes de bachillerato”.

En licenciatura, agregó, contamos con 66 programas educativos distribuidos en 30 planteles; dos de ellos (Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y licenciado en Gestión de Negocios Digitales) son de nueva creación y 15 más han sido actualizados alineándolos al modelo educativo que la Universidad puso en operación en este año.

En estos planteles, agregó el rector en entrevista, se cuenta con una capacidad instalada para atender 3 mil 400 estudiantes de nuevo ingreso, “lo que representa un 75% de aceptación de los aspirantes, que es una de las más altas en el país para el nivel superior. Con todos ellos esperamos atender alrededor de 13 mil estudiantes de licenciatura en el ciclo 2015-2016”.

Respecto al posgrado, se cuenta con un total de 36 programas, de los que en el presente año 20 abrieron su convocatoria para nuevo ingreso y se espera atender a 238 aspirantes. Esto representa el 91% del total registrado. Con ellos, en el ciclo 2015 se espera una matrícula escolar de 550 de alumnos, entre especialidad, maestría y doctorado.

En suma, para el ciclo escolar 2015-2016 la Universidad de Colima contará con una población escolar de alrededor de 27 mil estudiantes, lo que representa un incremento del 3% en bachillerato, 5% en licenciatura y del 10% en posgrado. “Con ello estamos contribuyendo a las metas nacionales en las que se espera alcanzar una cobertura del 80 por ciento en bachillerato y el 40 por ciento en licenciatura”.

En opinión del rector, no se trata sólo de atender a los aspirantes, sino de que una vez que se hayan incorporado como estudiantes a la Universidad, “buscamos brindarles servicios educativos de calidad; por ello, los alumnos de primer ingreso participarán en un curso de inducción preparado especialmente para cada nivel, con el propósito de facilitar el tránsito y adaptación a la dinámica académica de esta casa de estudios, además de informarles sobre sus derechos, obligaciones y los servicios de apoyo que les ofrece la institución. Queremos que nuestros estudiantes desarrollen un alto sentido de pertenencia e identidad con su Casa de Estudios”.

También, agregó, “hemos continuado con nuestros esfuerzos por asegurar la calidad de los programas educativos, por lo que hoy contamos con seis bachilleratos incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato como planteles de calidad” y al término del periodo rectoral, adelantó, la meta es ingresar a dicho sistema todos los bachilleratos de la institución.

En el caso de licenciatura, se cuenta con 52 programas reconocidos por su calidad por los CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior) o por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). En posgrado, 15 están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

A lo anterior se suma, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, la puesta en operación del modelo educativo que tiene un enfoque humanista, una perspectiva centrada en el aprendizaje, que es flexible y socialmente responsable y “recupera nuestros 75 años de experiencia como institución pública, autónoma y comprometida con el desarrollo social de la entidad y el país, y al mismo tiempo atiende las políticas y tendencias nacionales e internacionales más importantes en materia de educación media superior y superior”.

El rector anunció que el próximo miércoles 29 de julio se publicará la lista de aspirantes aceptados al bachillerato. Para este nivel se había manejado la fecha del 24 de julio, pero debido a que en esos días aún hay vacaciones en la institución, se acordó junto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado modificar ese día.

En cuanto a los aceptados para el posgrado, la lista se dará a conocer el 3 de agosto y para los de la licenciatura el 7 del mismo mes. Las listas de aceptados podrán ser consultadas en la página web de la Universidad de Colima, en el periódico El Comentario y, de manera específica en los planteles correspondientes.

Por último, el rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que “la principal razón de ser de la Universidad son sus estudiantes; por ello refrendamos el compromiso de servirlos con calidad, mejorar sus condiciones de estudio y minimizar el impacto de los factores externos que obstaculizan o impiden su permanencia en nuestra alma máter, pues nuestro fin es el logro de una educación con responsabilidad social”.