Ingresa profesora universitaria al Seminario de Cultura Mexicana

0

*Con la ponencia “Evocaciones del mito prehispánico y el rezo tradicional en la poesía mexicana”, Krishna Naranjo es ya nueva integrante de la corresponsalía Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La académica y poeta colimense Krishna Naranjo Zavala presentó, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, la ponencia “Evocaciones del mito prehispánico y el rezo tradicional en la poesía mexicana”, para su ingreso al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima (SCM-C).

Este evento contó con la presencia de Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del SCM-C; Enrique Terríquez Sámano, presidente honorario y vitalicio del SCM-C; Gloria Vergara, miembro del SCM-C, así como de invitados especiales y demás miembros de este seminario.

En su discurso de presentación, Ada Aurora Sánchez hizo una breve semblanza de la nueva integrante, en la que destacó que Krishna Naranjo es maestra en Literatura Hispanoamericana por la UdeC y que actualmente cursa el Doctorado en Estudios Mexicanos; “en 2004 y 2010 fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en proyectos encaminados al desarrollo de la sensibilidad, la escritura del cuento infantil y la lectura entre diversos públicos”.

Más adelante, Krishna Naranjo expuso cómo ha sido la búsqueda de características del mito prehispánico y del rezo tradicional comunitario, que actualmente se articula en las comunidades originarias de nuestro país y en poetas de distintas generaciones cuyas obras forman parte del panorama de la poesía mexicana.

Asimismo, explicó que ambas manifestaciones, el mito y el rezo, tienden por lo general a tratar acontecimientos como la creación del mundo, el nacimiento de los seres vivos, los astros, entidades de índole sobrenatural, así como la dimensión espiritual del ser humano, por lo que en su trabajo estudia a dos poetas fundamentales: Víctor Manuel Cárdenas y Juan Gregorio Regino.

Una vez concluida la ponencia, la encargada de dar contestación fue la doctora Gloria Vergara, quien afirmó que es por demás significativo que este año, dedicado a las lenguas indígenas, se reciba en el SCM-C a la maestra Krishna Naranjo Zavala, “destacada poeta, entusiasta promotora de la cultura regional y académica comprometida, quien desde muy temprano descubrió la cosmovisión indígena y se interesó por la literatura de los pueblos originarios, y aunque es muy joven, lleva un largo camino recorrido en esa dirección”, dijo.

Agregó que revisar el mito, el rito del rezo y el canto como ella lo presentó, entablando un diálogo entre el sincretismo mestizo y la poesía indígena, “implica no sólo dar continuidad al trabajo de quienes han dedicado su vida a ello, como Miguel León Portilla, Patrick Johansson y Carlos Montemayor; implica, además, una manera de ver el mundo desde una filosofía existencialista que va desde nuestros orígenes hasta el tiempo presente”, por todo lo cual la felicitó por su excelente trabajo.

Finalmente, la presidenta Ada Aurora Sánchez Peña y los demás miembros del seminario tomaron protesta a la nueva agremiada.