Informes de planteles universitarios, expresión clara de la rendición de cuentas a la sociedad: Christian Torres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ricardo Alberto Sáenz Casas rindió su informe de labores al frente de la dirección de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, en el cual destacó la producción científica de los profesores investigadores de ese plantel.

Dijo que, a la fecha, tienen un registro de 26 publicaciones en revistas indexadas [de alta calidad] en las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgo.

Añadió que para garantizar la calidad en la formación de los estudiantes se procura, mediante el programa de movilidad, hacerlos participar en estancias de investigación y sobre todo vincularlos con el grupo de investigadores que realizan su estancia en esta facultad.

Otro aspecto que señaló es el trabajo de divulgación de la facultad a la sociedad y a estudiantes de bachillerato, para lo que se cuenta con el programa del Instituto Heisenberg auspiciado por el mismo plantel. Éste fue creado en enero de 2003 con el fin de dar la oportunidad a estudiantes sobresalientes e interesados en las áreas de Física y Matemáticas del nivel medio superior, de conocer e interactuar con científicos y de aprender acerca de la investigación que actualmente se realiza en dichas áreas.

Informó que para reforzar este trabajo se pondrá en marchar el programa “Científico en tu escuela”, en el que profesores de esta facultad acudirán semanalmente a los bachilleratos de la institución para interactuar con alumnos y entusiasmarlos por la ciencia.

Este mismo año, dio a conocer Sáenz Casas, se realizará la I Semana de Física y Matemáticas con charlas de divulgación para el público en general y un taller para profesores de bachillerato. En ese marco, adelantó, se convocará al concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, en homenaje a la presidenta de la Unión Astronómica Internacional, con lo que se espera enriquecer el trabajo de la facultad.

Tras presenciar la lectura del informe, Christian Torres Ortiz-Zermeño, secretario general de la Universidad de Colima, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que los informes que presenta cada plantel universitario son “una de las expresiones más claras de un proceso de rendición de cuentas a la sociedad”.

Destacó también el compromiso de los estudiantes por su formación y la capacitación permanente de los docentes de esa facultad.

En evento por separado, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director del bachillerato 30 de La Albarrada, destacó en su informe de labores que el trabajo realizado en el platel se ha apegado siempre a las políticas, objetivos y metas marcadas en el Plan Institucional de Desarrollo y a lo marcado en el Programa Operativo Anual de la UdeC, sumándose al esfuerzo que realiza toda la institución.

Al respecto, informó que el promedio de calificación aumentó en el presente año, alcanzando un 8.69 y el porcentaje de aprobación se posicionó en 95.45 por ciento. También habló de las adecuaciones que hicieron este año a los edificios del plantel para darles mayor funcionalidad, especialmente en equipo de aulas, centro de cómputo, laboratorio, servicios bibliotecarios y rehabilitación de espacios físicos.

Al atestiguar el informe de labores del Bachillerato 30, Christian Torres informó que, como parte de la gestión que realiza la actual administración rectoral, se realizan las gestiones para que seis bachilleratos de la institución formen parte del Sistema Nacional de Bachilleratos y que dos de ellos son el 15 y 30, ubicados en La Albarrada.

Entrar a este sistema, añadió, implica una mejora en inmuebles, equipo y desempeño del alumnado y docentes.

Para terminar este acto, el secretario general de la Universidad, destacó las gestiones conjuntas que realizan con el bachillerato del turno vespertino en beneficio directo de los estudiantes.