Informan instituciones sus avances en el Proyecto MUSE

0

*Las universidades de Magallanes (Chile), del Litoral (Argentina) y el Tec de Monterrey (México) dieron a conocer las acciones que han realizado en el tema de la inclusión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer jueves, en la Universidad de Colima, se realizó el panel “Logros y perspectivas en educación inclusiva” como parte de las actividades de la Conferencia Internacional MUSE que se realiza en esta casa de estudios. En él, los representantes de las universidades de Magallanes (Chile), del Litoral (Argentina) y el Tec de Monterrey (México) dieron a conocer las acciones que cada una de estas instituciones ha realizado en el tema de la inclusión.

El primero en tomar la palabra fue Wilson Alex Verdugo Huenumán, director del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, quien destacó que “el Proyecto MUSE ha transformado vidas”.

El panelista resaltó que en Chile se han tenido avances en cuanto a la educación inclusiva, ya que hoy en día ésta ha ido en aumento, “pues se ha logrado un reconocimiento y una mejor percepción de las personas con discapacidad”.

Agregó que lo anterior hizo que se difundiera con mayor fuerza y dinamismo la Red MUSE, que tuvieran charlas con autoridades para que se generaran oportunidades y espacios para las personas con discapacidad, además de crear alianzas con instituciones que trabajan este tema.

Todo ese trabajo, dijo, “ha permitido sensibilizar y concientizar a los académicos, funcionarios y los propios alumnos acerca de los derechos de las personas con discapacidad y cómo ayudarlos de manera eficiente. A la par, se han generado investigaciones, proyectos y contenidos de asignaturas, dinamizando la creación y oficialización de una política de inclusión”.

Asimismo, invitó a los demás socios de MUSE a seguir trabajando en la red, creada este miércoles en la Universidad de Colima, para tener avances en el tema de la inclusión y mejorar las oportunidades de acceso de personas con discapacidad a la Educación Superior y al campo laboral.

Por su parte, la panelista Pamela Anahí Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible de la Universidad Nacional del Litoral, resaltó que en su institución se modificó, en 2012, uno de los estatutos con el fin de garantizar el ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad: “Gracias a que pertenecemos al Proyecto MUSE, nos hemos sensibilizado y fortalecido”, comentó.

Como resultado de dicho trabajo, la panelista mencionó que esa institución cuenta con la disponibilidad de todo el material digitalizado de cualquiera de sus asignaturas, así como documentos traducidos al idioma Braille, y también con personal capacitado en lenguaje de señas, acompañamiento y tutorías.

De igual manera, dijo, se han implementado materias optativas que tienen que ver con temas de inclusión y se capacita e involucra a estudiantes y docentes mediante talleres y jornadas.

Posteriormente, Priscilla Madrid Valero, coordinadora del Proyecto MUSE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comentó que ellos realizaron un análisis de las personas con discapacidad y sus necesidades para elaborar un manual de buenas prácticas.

Derivado de esto, continuó, surgió el programa Campus Accesible, que se encarga del tema de la discapacidad y que ha integrado intérpretes de lenguaje de señas en todos los eventos del Proyecto MUSE, ha capacitado a los académicos e impartido diplomados. Además, ha llevado a cabo semanas de trabajo, ciclos de conferencias, Open Days, eventos culturales y deportivos, “lo cual ha ayudado a cambiar la percepción que se tiene de las personas con discapacidad”.

Todos y todas coincidieron en que la inclusión es una cuestión de derecho de las personas con discapacidad.