Informan bachilleratos 15, 2 y 3 adecuaciones a planes, por pandemia

0

*En el Bachillerato 3, nocturno, con apoyo de las autoridades universitarias, se asignaron vehículos oficiales para el traslado de estudiantes que no alcanzaron a conseguir vehículo al finalizar sus clases, y asegurar que lleguen bien a su destino.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realiza cada año la Universidad de Colima, en estos días presentaron los informes de los bachilleratos 15, 2 y 3, que dirigen Christian Barajas, Hugo Verduzco y Francisco Palacios, respectivamente, quienes hablaron de los avances y retos en sus centros escolares ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel.

El director del Bachillerato 15, Christian Barajas Pineda, detalló que el bachillerato a su cargo cuenta ya con 43 años brindando un espacio de formación y actualmente ofrece el programa de Bachillerato General a una población de 444 estudiantes. Además, dijo, para continuar el semestre 2020-2021, realizaron ajustes a los planes y programas de estudio, orientándolos a la integración curricular y al diseño de tareas y ejercicios en línea a partir de contenidos y aprendizajes esenciales.

Por último, destacó que todo su personal tomó el curso “Educación Media Superior, retorno seguro”.

En otro momento, el director del Bachillerato 2, Hugo Trinidad Verduzco Amador, dijo que el plantel a su cargo ofrece actualmente los programas educativos de Bachillerato General y de Técnico Analista Programador, con una población de mil 18 estudiantes en el periodo que informó; “es uno de los planteles más numerosos de la Universidad, ofrecemos una formación de calidad y cerca del 100 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca, institucional o gubernamental”.

Por otra parte, señaló que el Programa de Orientación Educativa y Vocacional del plantel impartió al alumnado los temas: “Autoconocimiento y bienestar emocional”, “Adaptación al nivel medio superior”, “Herramientas digitales para el apoyo escolar”, “Relaciones Interpersonales”, “Proyecto educativo ocupacional”, “Herramientas digitales para el apoyo escolar”, “Toma de decisiones responsables” y “Proyecto de vida”.

Destacó que el personal administrativo se capacitó en el curso “Estrategias de reducción de riesgo ante Covid-19”, que impartió el médico Ramón Sánchez Piña, de la Universidad de Harvard, del 28 de junio al 1 de julio de 2021, con una duración de ocho horas en formato en línea.

En su turno, el director del Bachillerato 3, Francisco Palacios Orozco señaló que el plantel cuenta con una matrícula de 612 estudiantes, de los cuales 549 cursan el programa de Bachillerato General y 63 estudian el de General, Modalidad Semiescolarizada, este último los sábados.

Agregó que el semestre en curso 647 estudiantes recibieron beca, lo que representa un 96 por ciento del total de la matrícula; para el semestre anterior, agregó, se becaron 625 estudiantes, lo que corresponde al 99.2 por ciento.

El director de este plantel señaló que ante los horarios irregulares en el transporte público y con apoyo de las autoridades universitarias, se asignaron vehículos oficiales para el traslado de estudiantes que no alcanzaron a conseguir vehículo al finalizar sus clases, y asegurar que lleguen bien a su destino.

En su turno, el Secretario General de la UdeC Joel Nino, quien estuvo representando al rector Christian Torres Ortiz Zermeño, señaló que lo informado por los planteles “es doblemente loable en un panorama complejo como el actual”, y que “el proceso de adaptación ha requerido una intensa labor de capacitación, porque llegaron prácticas para quedarse en la vida académica”.

Por último, señaló que esta contingencia sanitaria ha traído consecuencias a nivel social y económico que impactaron la dinámica universitaria, “a pesar de lo cual UdeC sigue fuerte, vigente y consolidada formando jóvenes con valores sólidos”.