INFOCOL se pronuncia contra desaparición de organismos de transparencia en el país

0

*Alentaría la opacidad de los gobiernos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se podría dar el paso “para alentar la opacidad en los gobiernos de los tres órdenes de gobierno”.

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco Milanés, se pronunció en contra de esta medida presidencial y alertó que ello “lejos de alentar el combate a la corrupción, se alienta la opacidad en los gobiernos”.

Velasco Milanés calificó como desafortunada dicha pretensión del Presidente de la República, señalando que desaparecer el INAI sería una regresión del derecho de los ciudadanos de acceder a la información.

“Es una pretensión bastante desafortunada, una regresión a los derechos humanos de la sociedad; hay que recordar que el derecho de acceso a la información es un derecho humano, entonces hay un principio de progresividad de que lo que ya se tiene ganado no puede ir en retroceso, al contrario, debe ir hacia adelante, por un derecho más amplio”, expresó.

Consideró que si desaparece, se estaría privando a los mexicanos de preguntarle al gobierno o de acceder a plataformas donde pueda consultar las acciones de los gobiernos, y éstos ya no estarían obligados a transparentar sus acciones, a decirle al ciudadano en qué destinan los recursos públicos.

Indicó que tanto el INAI como los órganos de transparencia locales son constitucionalmente autónomos, que no dependen de ninguno de los tres poderes ni de ningún ente descentralizado, lo que les da la libertad de actuar y ejercer sus funciones de manera más eficiente y hacer que los sujetos obligados cumplan transparentando sus acciones.

Consideró que de desaparecer el INAI, traería un efecto dominó en los estados, en donde desaparecerían los organismos locales en el tema de transparencia y acceso a la información pública.

Se manifestó confiado en que dicha iniciativa no sea aprobada por los legisladores, primero federales y luego locales, por tratarse de una reforma constitucional.