Infantes y personas adultas mayores, los más vulnerables al golpe de calor

0

*También las personas con sobrepeso y quienes están bajo tratamiento médico, señala la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que infantes menores de 5 años de edad y personas adultas mayores de 60 años, así como con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, son los grupos de la población más vulnerables a sufrir golpe de calor.

Además, las personas que están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol, deben adoptar ciertos cuidados para evitar problemas en la salud por esta afección que se incrementa durante la temporada.

Personal de la Subdirección de Epidemiología explica que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales, que pueden impedir que el organismo sea capaz de regular su temperatura.

Los síntomas más importantes de esta afección son el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Para prevenirla, se recomienda ubicarse en un lugar fresco a la sombra y ventilado; cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, así como no realizar actividades físicas entre las 11:00 y las 16:00 horas y, beber abundantes líquidos, de preferencia agua simple, no bebidas azucaradas o con alcohol.

La dependencia estatal refiere que cada año se registran aproximadamente 1 mil 200 casos de golpe de calor y 15 defunciones en México, por lo que es fundamental que la población tenga dichos cuidados para evitar esta afección de la salud.

En esta temporada de calor aumentan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas y enfermedades diarreicas agudas.