Ineficaz el nuevo sistema digital del Poder Judicial del Estado

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán

El Colegio de Juristas C.A.V.A. presidido por la licenciada Vicky Ríos, difundió en conferencia de prensa que, la plataforma implementada por el Poder Judicial del Estado de Colima para poder revisar expedientes, es ineficiente.

Esta denuncia también la avala el Lic. Enrique Puga, quien preside Red Siglo XXI, organización, que agrupa a más de un centenar de organizaciones civiles, señalando que, respaldan lo que dice el referido colegio y le pide al titular del poder judicial, trate de resolver esta problemática, que afecta, no nada más a los litigantes, sino a la sociedad en general.

Al preguntar a litigantes en general, manifiestan la misma postura; el nuevo sistema que está utilizando el poder judicial, para que las partes puedan revisar expedientes, es un obstáculo, en vez de ayudar perjudica, -señalan-.

El motivo por el cual se hizo ese sistema, lo fue, para ayudar reducir el número de contagios de COVID-19 al interior del poder judicial, además, de evitar el tráfico de personas para revisar expedientes, sin embargo; no se sabe, si es por defecto del propio sistema, desconocimiento en su manejo, o porque simplemente los servidores públicos del sistema de justicia, no lo quieran usar. Lo que sí es cierto, es que los juicios, siguen sin avanzar y los litigantes inconformes.

Pareciera ser, por manifestación de litigantes que, es más bien, apatía por querer usar el sistema, esta tecnología te permite ingresar y avisar al tribunal para que te presten cuando mucho tres expedientes por visita, para pedir alguna cita o cualquier otra actuación que vayas a realizar; sin embargo, cuando estás ahí, el expediente no lo encuentran, el servidor público que te tenía que atender, no está (y con aquel cinismo te dicen, ¡pues no está!) y finalmente sales de ese lugar, en muchas ocasiones, sin revisar ningún expediente, ni tampoco ser atendido.

Hay una desorganización al interior del poder judicial. Pues si echaron andar un sistema, para que las personas no den tantas vueltas para revisar un expediente, lo lógico es que, el día que se les haya fijado, los expedientes deben estar listos y el servidor público que tenga cita con algún litigante, tiene que esperarlo; de lo contrario, estamos jugando al gato y al ratón y es una burla.

De por sí, la justicia es lenta y si jugamos a las escondidas o al desorden, pues de nada va servir este sistema, por más bueno que sea. Todo parece indicar, que esto tiene que ver con actitud del servidor público, la apatía por el uso de las herramientas tecnológicas y principalmente para la falta de compromiso social del deber del propio STJE, que se supone, se hizo el sistema para mejorar, pero aquí está pasando lo contrario.

En pleno siglo XXI y con los problemas que tenemos en razón de la pandemia, el Poder Judicial debiera estar estrenando un sistema de expediente electrónico, como el que tiene el Poder Judicial de la Federación y esto no tiene que ver exclusivamente con dinero (porque me imagino que ese es el pretexto), pues paulatinamente, podría haberse hecho, ya tenemos un año y poco más, que supimos de la pandemia y se sabe también, que va a durar mucho más, luego entonces, tenemos que migrar al expediente digital y más en estos momentos que no queremos exponer al contagio, ni al personal judicial, ni a los litigantes.

Por eso es que, tienen razón los integrantes del Colegio C.A.V.A. y las organizaciones civiles que los acompañan, pues es necesario que haya voluntad de los altos mandos del poder judicial, para que este problema se solucione y no se hagan como que no escuchan.

www.angelduran.como

[email protected]