Inédito: Marchan y protestan magistrados del Poder Judicial de Colima

0

*Demandan que el Gobierno de Nacho Peralta libere recursos económicos del presupuesto de este Poder. *No hay para el pago de nómina; afectados más de 560 trabajadores del Poder Judicial.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Magistrados, jueces, actuarios y personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima realizaron este miércoles por la mañana un “mitin-marcha-protesta” que inició en Calzada Galván (frente a la sede de los Poderes Legislativo y Judicial) y concluyó en Casa de Gobierno, para exigir al gobierno que preside José Ignacio Peralta Sánchez, entregue y libere los recursos económicos que por ley le corresponden al Poder Judicial del Estado una vez que se encuentran contemplados  para el presente ejercicio presupuestal.

Sin dichos recursos económicos el Poder Judicial se encuentra incapacitado para afrontar los gastos más apremiantes para su operación, entre ellos el pago de la nómina para los más de 567 empleados (jueces, actuarios, personal sindicalizado y de confianza) que laboran en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Encabezados por su presidente Bernardo Alfredo Salazar Santana y los magistrados integrantes del STJEC, alrededor de un centenar de jueces, actuarios y personal del Poder Judicial se concentraron desde temprana hora a la Plaza “De la Bandera”, ubicada entre el Palacio de Justicia y el Palacio Legislativo, desde donde partió la marcha con rumbo a Casa de Gobierno para entregar un escrito al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en demanda de que la Secretaría de Planeación y Finanzas entregue los recursos necesarios para la operación y pago de nómina de este Poder.

El Magistrado Presidente del STJEC ofreció, previo al inicio de la marcha, una conferencia de prensa en la que reiteró que la administración de Peralta Sánchez donde expuso la problemática que enfrenta en la actualidad el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima al no recibir los  recurso presupuestado para poder pagar salarios y otros adeudos a sus trabajadores para su debida operación.

El adeudo total del Poder Ejecutivo al Poder Judicial hasta el mes de mayo el Gobierno del Estado, debía haber entregado al Poder Judicial 156 millones de pesos, que son lo correspondiente a su presupuesto, sin embargo apenas les habían transferido 121 millones de pesos.

El presidente del STJEC, dio a conocer que por tercera ocasión el Poder Judicial no podrá pagar a tiempo las quincenas a sus trabajadores, ya que el Gobierno Estatal adeuda alrededor de 36 millones de pesos.

“Hasta el mes de julio el adeudo que tiene el Gobierno del Estado con el Poder Judicial es de 34 millones 750 mil pesos, por lo que sumado lo que no nos han entregado por el mes de agosto, la cantidad ya rebasa los 36 millones de pesos, ya que las transferencias no se han hecho completas de acuerdo a lo calendarizado”, dijo.

Salazar Santana anunció que por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas del Estado, que no hizo la transferencia de los recursos presupuestados conforme a la calendarización, por tercera ocasión se cayó en el impago de la quincena para los 567 trabajadores jubilados, pensionados y en acto que prestan sus servicios en el Poder Judicial

Destacó que al no hacerles la transferencia de recursos la Secretaría de Finanzas, el Poder Judicial no ha podido pagar a los trabajadores, “eso a pesar de la insistente comunicación que hemos mantenido con el área de finanzas desde este lunes”.

Expreso que el presupuesto para el Poder Judicial, fue aprobado por el Congreso del Estado, desde el año anterior y a principios de este 2021 se suscribió un convenio con Gobierno del Estado, sobre la calendarización de los recursos, como se les estarían entregando lo que le corresponde al Poder judicial.

Lamentablemente el Ejecutivo no ha cumplido con ese calendario de entrega de las ministraciones que se otorgan mes con mes para el pago de la nómina y para el gasto operativo del Poder Judicial.

Una vez concluida la conferencia de prensa, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado encabezaron la marcha con rumbo a Casa de Gobierno con la finalidad de entregar al gobernador José Ignacio Peralta un escrito sobre dicha demanda.

Rechazó Salazar Santana que con esta acción (Mitin-marcha-protesta) se esté desatendiendo las labores cotidianas del Poder Judicial del estado, pues se dejaron guardias en las diversas oficinas, además de que a causa de la Pandemia de Covid-19 se redujeron las actividades y solo funcionan con el mínimo de personal.

Por último, el Magistrado Presidente del STJEC no descarto tomar otras medidas para lograr que el Gobierno del Estado cumpla con la entrega de su presupuesto al Poder Judicial. “Lo valoraremos en su momento”, concluyó.