INE pide a AMLO y funcionarios del gobierno abstenerse de expresiones que incidan en elecciones

0
Foto Ilustrativa

*Esta es la primera medida de tutela preventiva en la que se ordena a López Obrador

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas de tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar expresiones político-electorales que pudieran incidir en el proceso electoral federal de 2021.

Por unanimidad, los consejeros resolvieron emitir esa medida para “reencauzar” las elecciones y que en un futuro las expresiones presidenciales o de cualquier servidor público no incluyan referencias a partidos, coaliciones o candidatos que pudieran poner en riesgo la equidad en la contienda.

El INE recordó que por mandato de la Constitución es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que se convertirá en “guardián” de los comicios, el consejero de INE, Ciro Murayama, aclaró que ese organismo electoral es independiente y autónomo de partidos y gobiernos y así se mantendrá en 2021.

En su red social Twitter el consejero escribió: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).

“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021“.

La víspera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en video en la misma red social que de forma “irresponsable” hay quien pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda.

La pandemia es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia, ni para mermar la división de poderes ni debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse”, acusó días después de que el presidente advirtiera que hay autónomos que debieran desaparecer por onerosos.

Con información de El Universal / Proceso