INE desmiente a Jorge Luis Preciado

1

* No intervenimos en liberación de brigadista del PAN, aclara el consejero presidente

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó categóricamente que esta institución haya ordenado la liberación de la brigadista del PAN en Villa de Álvarez, tal y como lo afirmó el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Como se recordará el pasado domingo 26 de abril, en rueda de prensa, el candidato del PAN afirmó que la brigadista del PAN detenida en Villa de Álvarez había sido liberada por orden del Consejo General del INE, lo que hoy desmintió el presidente de dicho organismo.

“El Consejo General del INE fue informado de este asunto, pero no tuvimos ninguna intervención porque no es una competencia del INE, somos respetuosos de las competencias de otras instituciones que coparticipan en la construcción del proceso electoral, como es el caso de la Fepade en el ámbito nacional o la instancia de procuración de delitos electorales en el ámbito local. Nosotros no hemos intervenido ni intervendríamos, porque eso sería invadir competencias de otras autoridades”, enfatizó.

Lorenzo Córdova también dejó en claro que las presentaciones de artistas se contabilizan como aportaciones en especie.

Como se recordará, Jorge Luis Preciado ha señalado a los medios de comunicación que tanto el artista Pancho Barraza que vino al inicio de su campaña, así como los luchadores que se presentan constantemente sólo le cobran gastos de traslado porque son sus amigos, por lo que no repercute de manera significativa en sus gastos de campaña, versión que no concuerda con lo dicho por Lorenzo Córdova, quien detalló lo siguiente:

“La ley es clara, la amistad en política no obvia o no elimina la obligación de reportar todos los ingresos y gastos que tienen los partidos, no sólo el monetario, sino también en especie. Si algún grupo musical ameniza un acto de campaña y no hay un pago o una contraprestación económica, se considera como aportación en especie, que si no está reportada, la autoridad electoral contabiliza por el partido o el candidato que se trate y consecuentemente esto impacta en el cálculo de determinada campaña, si ha rebasado o no los gastos de campaña”.

Agregó que si se trata de persona moral y no física, se tienen prohibidas aportaciones en dinero o en especie, “estaríamos no sólo frente a un monto que tiene que contabilizarse, sino eventualmente ante una sanción por aportaciones prohibidas”, expuso.

Finalmente, sobre el tema de las tarjetas que ha entregado el PAN a cambio de supuestos beneficios, no quiso pronunciarse sobre el tema en específico, pues dejó en claro que deberán juzgar el tema las instancias electorales, administrativas o penales, limitándose a señalar: “La ley electoral y del tipo penal son claras: No se puede entregar ningún tipo de dádiva a cambio de la emisión o de la promesa de emisión del voto”.