INE asegura que AMLO ha violado la veda electoral en 29 de 36 conferencias matutinas analizadas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con un análisis que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, violó la veda electoral en 29 de las 36 conferencias matutinas analizadas.

En un comunicado, el INE señaló que el presidente violó la veda electoral durante 469 minutos, es decir, durante siete horas y 49 minutos de sus conferencias matutinas. Tras el análisis, este órgano electoral interpuso este viernes una tutela preventiva al presidente para ordenarle abstenerse de hablar de las campañas electorales en sus conferencias hasta el día de los comicios.

El INE analizó, a petición del PAN, 36 conferencias entre el 5 de abril y el 18 de mayo, así como del 20 al 26 de este mes. En al menos 29 de ellas se determinó que López Obrador hizo manifestaciones que podían catalogarse como “propaganda gubernamental” o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

“Se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Titular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”, advirtió el INE en un comunicado.

Este organismo consideró que el patrón de conducta que realiza López Obrador en sus conferencias matutinas es “reiterado y sistemático”, lo que puede afectar “de modo grave” la contienda electoral.

Entre las cosas que el INE solicitó al presidente están abstenerse de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

También se le pidió dejar de manifestarse a favor o en contra de frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; a favor o en contra de plataformas electorales; o declaraciones que impliquen la asociación de alguna fuerza política con logros del gobierno.

Esta resolución fue aprobada por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con información de Latinus