INE: 170 de las 217 secciones electorales de Colima se encuentran en riesgo por la inseguridad o la violencia

0
foto de archivo

*Representan el 43% del total de sus secciones electorales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este martes que en Colima existen 170 secciones electorales, de 217 que existen en la geografía electoral colimense, se encuentran “en riesgo” a causa de la inseguridad o la violencia.

En una nota informativa que publica el periódico Reforma y con datos del INE, se da a conocer que a pocos días de la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado a nivel nacional que 14 mil 343 secciones electorales en México, equivalentes al 20% del total, se encuentran en “un contexto de inseguridad o violencia”.

De estas secciones electorales, 170 secciones pertenecen al estado de Colima, lo que representa el 43% del total de sus secciones electorales. Según el informe del INE, otras 927 secciones electorales tienen conflictos políticos.

De conformidad con funcionarios del organismo electoral, hasta el momento, por ambas situaciones sólo están en riesgo alrededor de 800 casillas; de ellas, 519 se ubican en Chiapas, por lo que es considerado el estado con más secciones en riesgo.

Para esta elección, México se dividió en 71 mil 749 secciones electorales; de ellas, 34 mil 512 –48 por ciento– fueron clasificadas como “secciones con estrategia diferenciada (SED)”, pues su personal debe aplicar medidas adicionales por algún tipo de problema o complejidad para una elección exitosa.

En esta última etapa del proceso, las estrategias son para garantizar la instalación de casillas, que la gente salga a votar y que la documentación electoral esté protegida en todo momento.

De las más de 34 mil SED, 37 por ciento tiene problemas de migración y 13 por ciento de población flotante, por lo que preocupa la baja votación.

En otro 20 por ciento la elección se dará en un entorno delictivo o violento, que va desde pandillerismo y vandalismo hasta zonas o caminos controlados por el crimen organizado.

ZONAS INSEGURAS

Aunque Nuevo León no encabeza la lista de estados con más delitos, de acuerdo con el informe del INE, de las 2 mil 912 secciones electorales en las que se divide el estado, 55 por ciento –mil 616—, tiene problemas de inseguridad; le sigue Baja California Sur, con 53 por ciento de sus secciones.

En tercer lugar se ubica a Colima con 43 por ciento, 170; Sonora, con 39 por ciento, 613; Zacatecas, con 36 por ciento, 651; Tamaulipas, 35 por ciento, 735; Guanajuato, 33 por ciento, mil 82; Baja California, 32 por ciento, 702, y Querétaro, con 31 por ciento, 296. Mientras que en Chiapas, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Aguascalientes y Michoacán, de 21 a 29 por ciento de sus secciones electorales está catalogado con inseguridad.

Entre estos 18 estados se encuentran los ocho considerados por el gabinete de seguridad como focos rojos, y a los cuales se destinarán el 2 de junio 143 mil elementos de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina.

En nueve de esas entidades se ha registrado 80 por ciento de los asesinatos, atentados o agresiones contra aspirantes o candidatos. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio

Según refiere el INE y las autoridades federales están tomando medidas para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

El 2 de junio, 143 mil elementos de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina serán desplegados en los estados con mayores focos de inseguridad, incluidos Colima y otros 17 estados donde se concentra la mayoría de los incidentes violentos relacionados con la política.

Además de la inseguridad, los conflictos políticos también representan un riesgo para la jornada electoral en Colima y otras entidades. En total, 927 secciones en 23 estados enfrentarán este tipo de problemas, siendo Chiapas y Oaxaca los más afectados.

En contraste, estados como Nayarit e Hidalgo presentan un menor número de secciones con problemas de inseguridad, con solo 5 y 43, respectivamente.