Indira y Locho encabezan preferencias a la gubernatura en diferentes escenarios, según encuesta Proyecta

0

*Mely Romero sería la ganadora ante Martha Sosa; Virgilio Mendoza mejor ponderado que Joel Padilla.*Con mayor imagen negativa Joel Padilla e Indira Vizcaíno

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con la Encuestadora Proyecta, un estudio aplicado de manera presencial en cada domicilio del 23 al 26 de enero, arroja que las preferencias electorales arrojan en primer lugar a Indira Vizcaíno Silva  seguido de Leoncio Morán Sánchez, rumbo al próximo proceso electoral.

En diferentes escenarios la virtual  candidata de Morena Indira Vizcaíno Silva puntea en la encuesta con 26.5%, seguido de Movimiento Ciudadano con el alcalde de la Capital Leoncio Morán con 23.4%.


Bajo el primer escenario donde se agregan a Virgilio Mendoza del Partido Verde Ecologista y Mely Romero de la Alianza PRI, PAN, PRD y Claudia Yáñez Centeno, éstos registran 16.4%, 10.9% y 4.8% respectivamente.

Respecto al segundo escenario donde se integra al petista Joel Padilla Peña como candidato,  éste logra una preferencia de 7.7%  y Mely Romero avanza a la tercera posición con 15.7%.

En el tercer escenario con Martha Sosa Govea en lugar de Romero Celis, la panista alcanza un 16.4% pero Indira Vizcaíno sube a 27.4%.


En el cuarto escenario con Virgilio Mendoza y Martha Sosa Govea, la Encuesta coloca en tercera posición al Verde con 19.2% y el PAN-PRI-PRD cae con 10.5%. Morena con Indira Vizcaíno baja 25% y Locho queda con 21.9%.

En cuanto a quien encabezaría la alianza PVEM y PT, los resultados favorecen a Virgilio Mendoza con el 41%, quedando Joel con 20%, el resto opinó que ninguno y no contestó.


Para la alianza PRI-PAN-PRD, Mely Romero resultaría favorecida puesto que logra un 37% sobre un 31% de Martha Sosa. El resto de las opiniones se dividieron en ninguno y otro no contestó.

Imagen de candidatos

De acuerdo con la medición de conocimiento e imagen en dicha encuesta, Joel Padilla con 16.9% e Indira Vizcaíno con 16.4% encabezan el rubro de imagen negativa; mientras que Leoncio Morán con 42.7% tienen el primer lugar en imagen positiva.


Metodología

Cabe hacer mención que la encuesta fue aplica a 600 personas,  la cual tuvo el objetivo de captar con precisión las preferencias partidistas, evaluar el conocimiento e imagen de los personajes mencionados  y medir
diversos posibles escenarios de competencia para las próximas elecciones.

Por ello, la selección de la muestra es por secciones electorales ponderadas al tamaño de su población, de forma aleatoria y sistemática.

Según Proyecta, se tiene un margen de error de 3.9 (+/-) para un nivel de confianza de 95 por ciento.