Indira y las visitas/ Regularizar vehículos / Padres omisos/Día del Abogado

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una de las situaciones más importantes en nuestra entidad y el resto del país, consiste en garantizar la alimentación de los habitantes y generar las condiciones para que los agricultores puedan sacar el mejor provecho a sus tierras, a través de los apoyos gubernamentales y una capacitación adecuada del uso de sus parcelas y la visita de Víctor Suárez Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, y de María Elena Álvarez Buylla Roces Directora del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), además de la diputada federal Rosi Bayardo, no es una coincidencia, es la muestra de que Indira Vizcaíno Silva Gobernadora Electa trae el respaldo total del gobierno federal y donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, empezará a trabajar de manera coordinada en el estado de Colima, principalmente en los municipios donde está la alineación del poder, es decir donde el voto 4 de 4 le dio el triunfo a Morena en las pasadas elecciones y curiosamente son los municipios más abandonados de los gobiernos estatales que durante décadas los dejaron como pendientes en la agenda. La finalidad de esta visita será apoyar a las familias que se dedican a la agricultura, cuidar del medio ambiente y erradicar la producción del maíz transgénico. Sin duda alguna excelentes noticias amable lector, lectora para el campo colimense.

URGE REGULARIZAR VEHÍCULOS

Aunque a muchos no les pareció el nuevo esquema que utilizará el vecino estado de Jalisco para que puedan ingresar vehículos de otra entidad, yo le veo más beneficios y considero que es uno de los pocos aciertos, del gobernador Enrique Alfaro, pero además es una medida que debe ser aplicada en el estado de Colima. Mas allá del tema ecológico que sin duda es de suma importancia, considerando las emisiones de gases a la atmósfera, de grandes ciudades como las que integran la zona metropolitana de Guadalajara, el estado de Colima debe prepararse para asumir temas como la verificación vehícular, le hago una pregunta ¿Cuántas veces hemos visto camiones de carga, camionetas o vehículos que nada tienen que envidiarle a los vehículos que fumiga contra el mosquito del dengue? Contaminan y nos causa gracia, porque no tenemos problemas graves de contaminación ambiental como Guadalajara, es por esa razón importante que se aplique en la entidad. La segunda es consistente a la recaudación financiera por uso de vehículos, que es muy importante, ya que si los dueños viven aquí, que ese recurso se quede en Colima. Pero el más importante sin duda alguna es la, seguridad, así es queridos lectores, si se regularizan vehículos, en incidencia, delictiva se tendrá un control sobre quien es el dueño del vehículo si empaca aquí, pero si trae placas de otra entidad federativa, el dueño estará obligado a tramitar el oase vehícular y a proporcionar información sobre datos generales del propietario y de la unidad que conduce. ¿Cuántas veces no hemos visto un incidente y al ver que son placas de otro estado sabemos que no pasará nada, pues a quien buscaremos en caso de un choque, una agresión u alguna situación que es competencia de la Fiscalía? Teniendo los vehículos debidamente regulados, tendremos más seguridad en las calles.

PADRES OMISOS que durante el ciclo escolar estuvieron ajenos a la educación de sus hijos y que no verificaron que los alumnos trabajarán en casa y presentaran tareas y trabajos, ahora al final del ciclo escolar y al ver que no se generaron promedios para acceder al siguiente nivel educativo, ahora si están molestos con la escuela, directivos, personal docente, administrativo y de apoyo a la educación. La realidad es que no tienen congruencia, ni tampoco vergüenza, y son los mismos padres de familia que si están al pendiente de la educación de sus hijos, quienes han salido a defender el extraordinario trabajo realizado por los maestros. Los padres omisos de la educación de sus hijos, seguramente nunca recibieron llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, televisión educativa y accesos a plataformas como Classrom para que sus hijos cumplieran con los trabajos y tareas que los maestros diseñaron para que los alumnos adquirieran los aprendizajes necesarios para aprobar el trimestre y el ciclo escolar. Creo que a los maestros que trabajaron 24 horas 7 días de la semana, les faltó tener palomas mensajeras, mandar señales de humo o visitar a los alumnos a domicilio para garantizar que el trabajo que era responsabilidad de los padres verificar, se realizará por los alumnos. Muy injustas las posturas de un porcentaje de padres de familia, principalmente de secundaria y bachillerato, que al no supervisar a sus hijos, no obtuvieron el certificado del nivel educativo y ahora buscan echar culpas cuando la responsabilidad de que sus hijos cumplieran en tiempo y forma es de los padres, no de los maestros, porque las escuelas son centros educativos no guarderías.

LOS REMOS DE LA PANGA REMAZO: hoy es día del abogado y quiero aprovechar para felicitar a amigos y conocidos que llevan a cabo esta importante profesión de buscar la justicia para sus representados. Indira Vizcaíno, Gabriela Benavides, Eduardo Solis, Jorge Armando Gaitán Gudiño, Edgar Rincón Cabrales, Jonathan Lomelí, Karina Vilchis, Efren Lourdes Torres Ríos, Liz Nava, Pacheco, Rosario Yeme, Martín Cárdenas, José León, entre muchos más ¡Felicitaciones!

REMAZO 2: el pasado sábado se realizó un evento en la Concaam Delegación Manzanillo y rindieron un Merecido homenaje a la Licenciada Margarita Torres Huerta, un gran ejemplo para las mujeres, ella es la precursora de las mujeres notarias y por mucho respetada en todo el gremio de abogados. Merecido reconocimiento. También reconocieron al licenciado Marcos Virgen Jiménez fundador de la Concaam. Y hubo un reconocimiento Post Mortem al licenciado Raúl Gordiillo Lozano, con una gran trayectoria en el estado, y fue recibido el premio por su hijo el notario Raúl Gordiillo Berra quien es un destacado abogado y notario público con gran trayectoria en nuestra entidad. A todos ellos, mi reconocimiento y admiración.

REMO: con nostalgia recuerdo a dos grandes abogados y que tuve el privilegio de contar con su amistad, Gary Allan Hirsch Meillon y Mario Alberto Morán Cisneros, además tuve el gusto de conocer al licenciado Wenceslao Cisneros Amaya, quienes partieron de este mundo y dejaron una silla vacía, cada uno con su talento y sagacidad marcaron pautas para la aplicación de la justicia, hasta siempre y feliz día del abogado.