Indira Vizcaíno violó leyes electorales al asistir a campaña política en Hidalgo

0

*Presentan denuncia el PRD en contra de Sheinbaum, Sansores y Vizcaíno. *El PRD, exigió a las autoridades electorales no permitir la visita de funcionarios vinculados a AMLO a la entidad. *Presumen que Gobernadoras “desvían recursos económicos para la campaña electoral del candidato de Morena en esa entidad. *Recuerda el PRD que en Colima se anuló una elección por intervención de autoridades en elecciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido de la Revolución Democrática presentó denuncia “por delitos electorales” en contra de Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno y Layda Sansores, mandatarias de la Ciudad de México, Colima y Campeche, “al haber intervenido” en el proceso electoral que se encuentra en marcha en el Estado de Hidalgo, donde el pasado domingo las mandatarias participaron en el arranque de campaña del candidato de Morena a la Gubernatura del Estado, Julio Menchaca Salazar.

El PRD en el Estado de Hidalgo y su representante ante el Órgano electoral Estatal y el INE presentaron sendas denuncias por delitos electorales en contra de las mandatarias mencionadas.

El “Partido del Sol Azteca” demandó a la autoridad electoral ordenar el cese de las visitas de funcionarios federales y gobernadores a la campaña de Morena; después de interponer un proceso contra Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno y Layda Sansores, mandatarias de la Ciudad de México, Colima y Campeche.

El partido denunciante “no descartó” que las mandatarias estatales de Ciudad de México, Colima y Campeche “estén desviando recursos económicos hacia la campaña de su compañero de partido Julio Menchaca”.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que su función en la coalición Va por Hidalgo sea la de “brazo golpeador” de los adversarios, dijo que la ley restringe a los titulares de los poderes ejecutivos y la intromisión de los funcionarios federales.

El representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Colima en 2015 por la intervención del gobierno estatal.

“Con recursos públicos vienen a tratar de levantar una campaña. Por eso pedimos medidas cautelares para que bajen de sus redes sociales cualquier apoyo a Julio Menchaca Salazar”.

Se presume la utilización de recursos públicos por los gastos en gasolinas o boletos de avión, por lo que se pide una investigación, además de que cuando los servidores toman la palabra en los mítines, “violan los principios de neutralidad y equidad en la contienda”, afirmó.

Aseveró que “la verdadera izquierda” en el país no se puede quedar callada ante excesos y abusos de la administración federal, además de que Morena realiza campañas de desprestigio contra el sol azteca sobre supuestas desbandadas del partido.

“Somos un brazo que tiene que ver con los principios democráticos, revolucionarios, de lucha, de toda la vida, por supuesto que tenemos esa responsabilidad y estamos actuando en consecuencia, de ninguna manera estamos haciéndole el trabajo a nadie”, externó

CASO COLIMA

En octubre de 2015, la Sala Superior del TEPJF anuló la elección de Colima que había sido ganada por la coalición PRI-Verde-Panal porque se demostró la indebida intervención de Rigoberto Salazar Velasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y del procurador Marcos Santana Montes.

Según las pruebas del PAN en ese momento, el servidor reconoció ante el Congreso local una conversación de la que se desprende que pidió apoyo a funcionarios de la propia dependencia para apoyar a los candidatos de la coalición.