Indira Vizcaíno llama a la reconciliación de los colimenses; recibe constancia de mayoría de votos de la elección

0

*La Acredita como triunfadora de la elección *Inicia  una nueva etapa en la historia de Colima en la que y tenemos que construir el Colima que tanto hemos anhelado *Habrá auditorias al Gobierno Estatal de Peralta, no cacería de brujas.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras recibir la constancia de la mayoría de votos del pasado proceso electoral, Indira Vizcaíno Silva, candidata a la Gubernatura del Estado en candidatura común entre Morena y Nueva Alianza Colima, hizo un llamado a la “reconciliación de los colimenses” y “a trabajar unidos en beneficio de la entidad. Este proceso ha terminado y se abre una nueva etapa en la historia de Colima”, asentó la virtual Gobernadora Electa.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado sesionó la tarde de este lunes con la finalidad de realizar el cómputo estatal de la Elección de Gobernador del Estado, una vez que recibió de los 10 consejos municipales electorales sus actas de escrutinio y cómputo.

El Cómputo Estatal arrojó que Mely Romero Celis, candidata de la Coalición “Va por Colima”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, alcanzó 81,487 votos; mientras que Aurora Ileana Cruz Alcaraz, candidata del Partido del Trabajo, logró 4,881 votos; y Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del Partido Verde Ecologista de México, alcanzó 38,897 votos.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo 56,186 votos; Indira Vizcaíno Silva, candidata común de Morena y Nueva Alianza Colima 99,406 votos; Evangelina Bañuelos Rodríguez, candidata de Redes Sociales Progresistas, recibió 2,734 votos; y Claudia Valeria Yánez Centeno y Cabrera del partido Fuerza por México, 6,307 votos.

Durante la sesión, la virtual gobernadora del Estado estuvo flanqueada por los dirigentes de los partidos que la postularon, Sergio Jiménez Bojado (Morena) y Francisco Javier Pinto Torres, Nueva Alianza Colima.

Luego de darse lectura a los votos obtenidos por cada uno de los candidatos a la gubernatura del Estado, la triunfadora del proceso electoral recibió la constancia respectiva que le acredita ser la triunfadora de la elección.

Posteriormente, ofreció una breve conferencia de prensa, en la que hizo un pleno reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que fungieron como funcionarios de casilla, un trabajo digno de reconocimiento, dijo.

Dijo que es momento de la reconciliación entre los colimenses, es momento de dejar atrás la lucha electoral y trabajar unidos, todos, en lo mejor para Colima y desde su trinchera cada quien que haga lo suyo. 

Señaló que es momento “de mirar hacia adelante y que a Colima le vaya bien”.

Apuntó que estamos viviendo los colimenses “una nueva etapa en la historia de Colima en la que y tenemos que construir el Colima que tanto hemos anhelado. Hoy comienza una página nueva, un Gobierno al Servicio del Pueblo y nunca más al servicio de unos cuantos”.

Dijo que el reto que se tiene es enorme, pues se recibirá un estado en difícil situación, en abandono de la salud, de la educación, de la seguridad. “Necesitare de todos ustedes, pues todos queremos que a nuestro Coli a le vaya bien”.

Vizcaíno Silva hizo un llamado a todos los colimenses a la reconciliación y dijo que “es momento de reencontrarnos, de reconcíliarnos”.

Anunció que es prematuro hablar de nombramienros, sin embargo adelantó que “abrá auditorias, pero no habrá venganzas ni cacería de brujas en su administración”.

Reiteró que hemos comenzado una nueva etapa en la historia de Colima.

Asimismo, señaló que pese a no tener en el próximo Congreso del Estado la Mayoría “habrá dialogo” y no “propondremos nada que vaya en contra de la población. Confío en que se contará con apoyo de los diputados”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a su padre, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, al ser uno de los que lucharon por este cambio en Colima y fue, hace 30 años, el primer candidato de izquierda a la Gubernatura del Estado.

En tanto, en la calle iniciaba un festejo, al que se dieron cita cientos de colimenses para festejar, lo que llamaron “el triunfo de la esperanza”, y en donde se pudieron ver a militantes o ex militantes priistas, entre otros a familiares del extinto Gobernador Gustavo Vázquez Montes, ex panistas, perredistas, encabezados por Jorge Reyes, y una gran cantidad de maestros de ambas secciones sindicales, en apoyo de Indira Vizcaíno.

Tras la entrega de la constancia de mayoría, el Órgano de Dirección deberá remitir entre el 15 y el 17 de junio al Tribunal Electoral del Estado una copia certificada del Acta del Cómputo Estatal y la Constancia de Mayoría, los escritos de protesta presentados durante la Sesión y un Informe sobre el desarrollo y particularidades del Proceso y será finalmente este mismo Tribunal quien realice el Cómputo Final, Calificación y Declaración de Validez de la Elección y de Gubernatura Electa.